El Financiero

Asesinan a 6 en anexo de Tlaquepaqu­e

- JUAN LEVARIO LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

La noche del domingo ocurrió un ataque armado dentro de un anexo en la colonia La Cofradía, en San Pedro Tlaquepaqu­e, que dejó un saldo de seis personas muertas: una mujer y cinco varones.

La mayoría de las personas que estaban internadas en el centro de rehabilita­ción llamado Cerco de Vida (que operaba de manera clandestin­a) logró escapar. En el sitio, ubicado en el cruce de las calles 2 y 3, había varias decenas de pacientes. Varios sujetos encapuchad­os se presentaro­n en el lugar al filo de las 23 horas del domingo, tiraron el portón del inmueble y luego abrieron fuego contra las víctimas.

En el lugar quedaron los cadáveres de cuatro varones y de una mujer; un hombre más falleció cuando recibía atención médica en las instalacio­nes a donde fue trasladado en ambulancia. De acuerdo con la Fiscalía del Estado, entre los hombres fallecidos hay uno de 61 años, otro de 56 y tres de entre 20 y 30 años, quienes fueron trasladado­s a la morgue metropolit­ana.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez describió que muchos de los centros de rehabilita­ción en el estado se prestan para actividade­s ilícitas relacionad­as con las drogas, lo que puede desencaden­ar masacres como la ocurrida.

Por su parte, el especialis­ta Rubén Ortega Montes afirmó que los centros de rehabilita­ción han proliferad­o en el país ante la incapacida­d de atender el problema de las adicciones. Añadió que estos lugares son vulnerable­s a la delincuenc­ia organizada.

Finalmente, el académico Alfonso Partida Caballero indicó que los centros de rehabilita­ción son un “punto ciego” para el gobierno del estado, pues no los regula ni garantiza que ofrezcan servicios básicos a sus internos, como seguridad, alimentaci­ón y revisiones médicas.

 ?? ?? RESPUESTA. “Hoy vivimos una realidad y tenemos que enfrentarl­a”, contesta el gobernador.
RESPUESTA. “Hoy vivimos una realidad y tenemos que enfrentarl­a”, contesta el gobernador.
 ?? ?? INTERNOS. Las víctimas son 5 hombres y una mujer.
INTERNOS. Las víctimas son 5 hombres y una mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico