El Financiero

Marchan pasantes por insegurida­d en plazas

- CLAUDIO MONTES DE OCA LANDY VALLE SAÚL ORTEGA ZACATECAS

Miedo e impotencia manifestar­on sentir los pasantes de medicina que deben acudir a realizar su servicio a comunidade­s alejadas, muchas de ellas sin luz, sin comunicaci­ón y sin seguridad.

La marcha de estos jóvenes inició cerca de las 10:30 horas y partió de la presidenci­a municipal de Zacatecas a la Secretaría de Salud, en Ciudad Administra­tiva.

“¡Alerta, alerta! Están matando médicos”, reclamaron los pasantes mientras los conductore­s manifestab­an su respaldo tocando el claxon.

Josué Yutzin de la Rosa González, representa­nte de los pasantes, reprochó que cada año se dan este tipo de casos en la entidad, mismos que se reportan, pero quedan sin solución.

Entre las denuncias destacan tentativa de secuestro, extorsión, amedrentam­ientos verbales y físicos, y hasta acoso sexual.

Identifica­ron como puntos rojos a Fresnillo, Zacatecas, Valparaíso, Luis Moya, Villa García, Jerez, Villa González, Villanueva y Pánfilo Natera, entre otros. Al mes se presentan mínimo cinco casos, frecuentem­ente en las zonas con menor comunicaci­ón.

Al llegar a la Secretaría de Salud fueron atendidos por el jefe estatal de Enseñanza, Roberto

Nava, quien recibió el pliego petitorio, el cual incluye protocolos adaptados a las necesidade­s de Zacatecas, creación de comités de ética, mejoría de los horarios y de condicione­s de trabajo.

En este contexto, el gobernador David Monreal Ávila, tras la exigencia de estudiante­s de medicina de la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ) para tener plazas seguras para realizar su servicio social, contestó: “Yo quisiera que todos tuviéramos un lugar seguro, pero hoy vivimos una realidad y tenemos que enfrentarl­a”.

En entrevista, fijó su postura por el reclamo que realizaron los médicos en formación, en la que aseguró que toda la población busca la seguridad. “Le aseguro que maestro, campesino, secretaria, joven, deportista… todos queremos un espacio seguro (…) para vivir, pero no por ello vamos a dejar hacer la vida que tenemos que hacer”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) carece de una estrategia para garantizar que los pasantes médicos puedan realizar su servicio social de manera segura y sin riesgos.

El secretario Adolfo Marín Marín dijo que habrá de reunirse a lo largo de esta semana con el titular de Salud estatal, Uswualdo Pinedo Barrios, para definir las líneas de acción para garantizar que la estancia de los pasantes esté garantizad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico