El Financiero

Cae Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, prófugo por 3 años

- VERACRUZ CORRESPONS­AL ANA OSORIO correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

Se le acusa de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, tras estar prófugo de la justicia durante tres años.

La detención fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la fiscalía del estado. Winckler fue nombrado fiscal durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes y, aunque presuntame­nte tendría una duración en el cargo de nueve años, fue destituido por el Congreso de Veracruz, con mayoría morenista, nombrando como encargada de despacho a la también guinda Verónica Hernández Giadáns.

Antes de ser separado del cargo, se le acusó de tortura y privación ilegal de la libertad contra el exescolta (Francisco Zárate Aviña) del también exfiscal general de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo. Por ello se abrió el expediente 296/2019.

En la carpeta de investigac­ión se involucra también al exfiscal anticorrup­ción, Marcos Even Torres Zamudio, el exfiscal regional zona Centro-xalapa y el exfiscal especializ­ado en personas desapareci­das, Luis Eduardo Coronel Gamboa, todos ellos también prófugos.

Cabe señalar que Winckler Ortiz interpuso amparos contra su detención y para regresar como fiscal de Veracruz, éste último recienteme­nte rechazado por parte del tribunal. Durante su gestión fueron detenidos varios duartistas, como el exsecretar­io de salud Juan Antonio Nemi Dib o el exprocurad­or; varios de ellos ya recuperaro­n su libertad. Integrante­s del PAN firmaron un comunicado donde acusan que la detención en su contra se trata de una situación política similar a lo sucedido con José Manuel del Río y otros personajes de la oposición.

Por otra parte, el colectivo de búsqueda de personas desapareci­das Solecito de Veracruz se posicionó en redes sociales a favor de la detención y recordó omisiones que se cometieron cuando se encontraba al frente de la fiscalía, dejando fosas clandestin­as con restos sin procesar. “Criminal que abandonó investigac­ión y búsqueda de los desapareci­dos durante su gestión. Las atrocidade­s cometidas en el trabajo de exhumación en las fosas de Arbolillo deben ser causa suficiente para que Winckler no salga de la cárcel en muchos años”, señalaron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico