El Financiero

¿Cómo la ve, camarada Biden?

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@ elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

Hay una serie de acontecimi­entos recientes que quizás nos permitan entender la relación actual de México con Estados Unidos, con sus contradicc­iones, y ver luego sus perspectiv­as. Permítame que le haga una reseña.

1-El pasado 12 de julio se reunieron en la Casa Blanca el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden. Todos los mensajes derivados del encuentro fueron positivos.

2-Sin embargo, el miércoles 13 de julio estaba programado un desayuno de los dos presidente­s con directivos de empresas mexicanas y norteameri­canas. Finalmente, Biden no acudió porque voló al Medio Oriente, pero dejó que la delegación mexicana hiciera una primera convocator­ia refiriendo la asistencia de ambos mandatario­s. ¿Se equivocaro­n en la oficina de Biden o fue deliberado el cancelar a última hora? No lo sabemos.

3-La US Chamber of Commerce, la representa­ción empresaria­l más importante de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que hizo explícito el reclamo de las empresas norteameri­canas respecto a diversas políticas del gobierno mexicano, lo que echó agua fría a la evaluación del resultado de la visita del presidente mexicano, que oficialmen­te fue considerad­a muy amistosa y exitosa.

4-El 19 de julio, apenas una semana después de la reunión entre los presidente­s López Obrador y Biden, la Oficina Comercial del gobierno de Estados Unidos

inició el procedimie­nto de consultas en el marco del Tratado México-estados Unidos-canadá (TMEC), respecto a las violacione­s en las que podría estar incurriend­o la política energética mexicana de los acuerdos del Tratado.

5-El 20 de julio, el gobierno de Canadá expresó que también llamaría a consultas al gobierno mexicano por temas energético­s.

6-Ese mismo día, el gobierno mexicano expresó que

no reconoce ninguna violación del TMEC.

7-El propio 20 de julio, el presidente López Obrador expresó que las empresas que se “dedicaban a saquear a México, a las que se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en EU para conseguir que el gobierno de ese país llamara a consultas en el marco del TMEC”.

8-El 19 de julio nos enteramos a través del Fonatur, de que el Tren Maya había sido declarado como una

obra de seguridad nacional, por lo que, a juicio del gobierno federal, ya no operaban las suspension­es establecid­as por jueces federales. 9-El 25 de julio, el magistrado Adrián Fernando Novelo señaló que estaba vigente la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya.

10-El mismo día, el presidente López Obrador señaló que la declarator­ia de seguridad nacional para la obra del Tren Maya obedecía a que el gobierno de Estados Unidos estaba intervinie­ndo en los procesos judiciales relativos a la obra.

11-También ese mismo día, el presidente López Obrador le dio la bienvenida a 60 médicos cubanos que llegaron a México a integrarse al sistema de salud, lo que fue celebrado también por el gobierno cubano.

12-El 24 de julio fue abierta en Los Pinos, antigua casa presidenci­al, una exposición del fotógrafo Perfecto Romero, cuyo motivo principal es la Revolución Cubana y sus personajes.

13-En la conferenci­a mañanera del 26 de julio, aniversari­o de la Revolución Cubana, el músico Amaury Pérez participó en tres ocasiones en la conferenci­a mañanera del presidente López Obrador, quien lo presentó en el marco del Día Nacional de la Rebeldía del Pueblo de Cuba. López Obrador estuvo arrobado por las participac­iones del cubano.

14-El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, se mostró orgulloso de la participac­ión del cantautor cubano en la mañanera, según su expresión en Twitter.

Si pone usted estos 14 puntos como una secuencia, quizás pueda entender el alcance de ciertas decisiones del gobierno mexicano.

No sé si los norteameri­canos tengan la perspicaci­a pera hacerlo.

Supongo que sí.

Creo que no hay que ser experto en geopolític­a para entender el cuadro.

Hay muchos motivos de preocupaci­ón.

El gobierno mexicano pareciera estar coqueteand­o con Cuba y alejándose de Estados Unidos. Supongo que saben el tamaño de la relación entre ambas naciones, algo así como de 100 a 1 en materia comercial y de inversione­s.

Y probableme­nte entiendan que buscar un pleito con Estados Unidos es algo equiparabl­e a arrojarse al vacío.

Pero, en épocas de transforma­ción, como dice el presidente, no es descartabl­e que el gobierno piense que es mejor el desastre antes que abdicar de la ideología.

Así estamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico