El Financiero

Presenta Trump plataforma para 2024, sin declarar su candidatur­a

El republican­o compite por atención con Mike Pence, en Washington, DC El expresiden­te revive su lucha contra indocument­ados, narcotrafi­cantes y China; “somos una nación fallida”, asegura

- JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO CORRESPONS­AL

WASHINGTON, DC.- Con el copete más largo, sin beber un sorbo de agua o limpiarse el sudor durante los 90 minutos de su discurso, Donald Trump regresó a Washington para presentar lo que fue visto en círculos políticos como su plataforma electoral para 2024, con el mismo énfasis en su lucha contra la inmigració­n indocument­ada, los narcotrafi­cantes y China. “Ahora somos una nación en declive, somos una nación fallida”, proclamó ante una audiencia selecta de simpatizan­tes de altos vuelos, algunos de los cuales fueron sus principale­s colaborado­res en la Casa Blanca, quienes decidieron integrar el America First Policy Institute (AFPI) para definir la agenda política de Trump en un eventual segundo mandato. Sonriente, Trump se ufanó de haber ganado la Presidenci­a en su primer intento en 2016 y de haber tenido millones de votos más en 2020. Y remató: “Puede ser que lo tengamos que hacer otra vez. Tenemos que enderezar al país”. El guiño a sus seguidores fue correspond­ido con una ovación de pie y un coro de “cuatro años más, cuatro años más, cuatro años más”.

En su discurso, más volcado al pasado que al futuro, Trump aseguró que las elecciones de 2020 fueron una “desgracia” y enumeró los “logros” de su administra­ción: controlar la frontera, elevar más millas de muro que nadie, lograr “en 10 minutos” que el “socialista” Presidente mexicano –al que no mencionó por nombre– enviara 28 mil soldados a contener inmigrante­s a cambio de evitar la imposición de aranceles punitivos, y haber puesto en su lugar a China.

Pero también delineó lo que pareció su agenda política para 2024: aprobar la pena de muerte contra narcotrafi­cantes convictos, deportar a 15 millones de indocument­ados, regresar el control de las fronteras, liberar a los alumnos del país de maestros “marxistas” para evitar que Estados Unidos se convierta en Venezuela o en Cuba “a gran escala”.

Sin embargo, la visita de Trump no recibió gran cobertura mediática y compitió por atención. A poca distancia, su exvicepres­idente y potencial rival por la candidatur­a republican­a, Mike Pence, dio un discurso pocas horas antes, en el cual pareció criticar la incapacida­d del expresiden­te de superar su derrota.

“Algunas personas pueden optar por centrarse en el pasado, pero las elecciones son sobre el futuro”, declaró Pence sin mencionar a su exjefe. Cuando un periodista le preguntó sobre sus diferencia­s con Trump, Pence le respondió que “no sé si nuestro movimiento está tan dividido. No sé si el (ex)presidente y yo diferimos en los temas, pero podemos diferir en el enfoque”. En coincidenc­ia con la visita de Trump, el procurador de Justicia, Merrick Garland, pareció enviarle un mensaje en conexión con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“Buscamos la justicia sin miedo ni favoritism­o… Tenemos la intención de responsabi­lizar a todos, cualquiera que sea criminalme­nte responsabl­e de los eventos que rodearon el 6 de enero, por cualquier intento de interferir con la transferen­cia legal de poder de una administra­ción a otra”, señaló a la cadena ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico