El Financiero

Pide Pentágono en Brasil mando civil en el Ejército

- Agencias

BRASILIA.– El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, enfatizó la necesidad de que los militares estén bajo un firme control civil, en una reunión de defensa de América, donde la lealtad militar a la Constituci­ón en Brasil se ha convertido en un asunto de interés antes de las elecciones del 2 de octubre. “Se exige unas fuerzas militares y de seguridad preparadas, capaces y bajo un firme control civil”, dijo Austin en Brasilia, y añadió: “Cuanto más profundiza­mos nuestras democracia­s, más profundiza­mos nuestra seguridad”.

Austin, general retirado del Ejército estadounid­ense, mantendrá conversaci­ones bilaterale­s con las delegacion­es militares reunidas en Brasil. “Va a llevar un mensaje muy fuerte y claro sobre la necesidad de que los militares respeten las democracia­s”, dijo un alto funcionari­o de defensa de Estados Unidos, hablando bajo condición de anonimato.

Austin hizo las declaracio­nes dos días después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que “el Ejército está de nuestro lado” en el lanzamient­o formal de su candidatur­a por la reelección. El populista de derecha ha puesto públicamen­te en duda la validez del sistema electoral de Brasil. Algunos sondeos de opinión lo sitúan casi 20 puntos porcentual­es por debajo del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajador­es, que prevé un intento golpista del actual gobierno si es derrotado en las urnas.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, dijo a diplomátic­os este mes que los militares brasileños deberían ser llamados para ayudar a garantizar la transparen­cia en las elecciones. El presidente ha presionado a las autoridade­s electorale­s para que acepten un recuento de votos paralelo a cargo de las Fuerzas Armadas, las que lo han descartado. Las maniobras han inquietado a observador­es de Brasil en Washington, incluso en el Congreso.

 ?? ?? AGENDA.
Donald Trump, durante un evento para presentar lo que fue visto como su plan de cara a 2024, ayer, en Washington.
AGENDA. Donald Trump, durante un evento para presentar lo que fue visto como su plan de cara a 2024, ayer, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico