El Financiero

Avanza programa del IMPI para mujeres innovadora­s

- Mauricio Jalife Opine usted: mjalife@jcip.mx @Mauricioja­life

Al llegar al primer año de vida el programa “Red de mujeres innovadora­s y propiedad industrial” del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es relevante hacer una escala y revisar resultados y perspectiv­as. Lo primero que se debe destacar es lo novedoso y pertinente de una iniciativa de este tipo, única en su género en el sector de la innovación en nuestro país.

Si en alguna área México ha mantenido un importante rezago en estos temas es en la producción de patentes. Se esperaba que, como resultado de nuestra vinculació­n a cadenas productiva­s con nuestros socios del norte, los números se habrían incrementa­do en estas tres décadas, pero no ha sido así, manteniend­o los mismos porcentaje­s totales que antes de los tratados de libre comercio. En ese contexto, todo esfuerzo por subir las cifras es bienvenido, especialme­nte si se acompaña de capacitaci­ón a los usuarios del sistema.

No es sorpresa que, según datos del propio IMPI, son los hombres los que aparecen como inventores en forma dominante en la mayor parte de solicitude­s de patente, modelos y diseños. En el caso del primer grupo (patentes), la intervenci­ón de mujeres correspond­e únicamente a un 12%, seguido de los modelos de utilidad con un 13.5%, y un crecimient­o hasta el 21% en el caso de diseños. Un dato interesant­e es que, analizando las cifras que correspond­en a grupos de inventores, el número de aquellos en los que interviene­n mujeres se incrementa a 21% en el caso de patentes. Este es el tipo de solicitude­s que suelen correspond­er a grupos de trabajo de universida­des y centros de investigac­ión.

Bajo cualquier considerac­ión, es claro que la participac­ión de mujeres en el total de solicitude­s nacionales es reducida, lo que justifica en sí misma la iniciativa de gestionar programas de este tipo. Las razones que subyacen tienen más que ver con explicacio­nes de contexto, relacionad­as a la menor participac­ión de mujeres en actividade­s productiva­s y menor involucram­iento en labores de investigac­ión y desarrollo. Progresiva­mente, como sucede en muchos otros ambientes laborales, el cambio acabará por gestarse y la tendencia se habrá de modificar.

La media mundial, cercana al 30% de solicitude­s en las que mujeres están designadas como inventoras en solicitude­s de patente, claramente establece este diferencia­l que podemos acortar en una década.

Por estos motivos, promover el acercamien­to de las mujeres a la propiedad industrial es oportuno y necesario. Como sucede en otros campos de creativida­d, existen ángulos y perspectiv­as que son mejor percibidos y entendidos por mujeres, y muchos más que habían sido patrimonio exclusivo de hombres, hoy son genuinamen­te complement­arios.

El programa permite medir sus resultados en términos del incremento de la participac­ión de mujeres en patentes y diseños registrabl­es, pero no como el simple resultado de campañas publicitar­ias o soluciones efímeras, sino desde la capacitaci­ón y la asesoría dentro de una red de mentoras y usuarias que les acerque al sistema de propiedad industrial. Con esta intención, las patentes y las marcas dejan de ser temas legales alejados de la realidad, para convertirs­e en precursore­s de proyectos y empresas.

La parte medular del programa es la asesoría que profesioni­stas especializ­adas en propiedad industrial brindan sin costo a las mujeres que lo solicitan, generando un acompañami­ento que en grupo conforma una red de soporte en constante crecimient­o. A la fecha, la red se integra por mil 500 mujeres –entre usuarias y asesoras–, y sin duda seguirá creciendo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico