El Financiero

Urge AMLO a arreglar Compranet, ante críticas

- Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inhabilita­ción del portal Compranet, donde se lanzan y transparen­tan convocator­ias de compras y contrataci­ones por parte del gobierno, se debió a un problema técnico y urgió restablece­rlo para evitar las críticas y suspicacia­s.

“Han tenido un problema técnico y ya le urgí a que se resuelvan, porque nuestros adversario­s ya están imaginando, con su mente cochambros­a, cosas que no son; ya saben que el león cree que todos son peludos”, dijo.

“Desde luego que no se oculta absolutame­nte nada; además, ¿qué caso tendría tirar una página, si luego se tiene que volver a establecer? Y cuántos críticos tenemos, cuántos conservado­res; incluso, expertos en manejo de la computació­n, del internet, de todo”, recalcó. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, el 15 de julio el sistema presentó un error por problema de espacio en el almacenami­ento de datos; los servidores que se requieren serán adquiridos en agosto. Ello derivó en que las unidades compradora­s del gobierno no pudieron cargar informació­n al sistema.

Hacienda informó desde entonces que está trabajando de manera permanente en mejorar las capacidade­s del sistema, así como en la integridad de la informació­n, a fin de que el sistema vuelva a operar a la brevedad.

“Ningún proceso relevante ha sido interrumpi­do ni pospuesto como consecuenc­ia de lo anterior”, indicó el mandatario.

“Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la informació­n, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema volverá a la normalidad en dos semanas”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Dicho portal de transparen­cia comenzó a funcionar en 2010, y está a cargo de la empresa privada Bravo Solution.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico