El Financiero

AMLO: “Insinuar que no hay piso parejo es despreciar a la gente”

El Presidente asegura que no tiene ningún candidato predilecto, “decidirá el pueblo”

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Ante las acusacione­s de morenistas afines al canciller Marcelo Ebrard, aspirante presidenci­al, encabezado­s por la senadora Malu Mícher, de que no existe piso parejo para la contienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eso se traduce en desprecio a la gente. “Cuando se habla de que no hay piso parejo, eso es un menospreci­o a la gente, porque ya nadie se deja manipular, que no se use eso como excusa”, dijo en su conferenci­a. “¿Cómo no va a haber piso parejo si va a ser el pueblo el que va a decidir? Y si la gente ve que el Presidente se está inclinando a favor de alguien o los dirigentes del partido se están inclinando a favor de alguien, eso lo rechaza la gente, eso tiene un efecto de búmeran, pero eso también conlleva la idea de que no le tienen confianza al pueblo, de que piensan que el pueblo es manipulabl­e”.

En presencia de Ebrard, el mandatario aseguró que dentro del partido se compite en igualdad de condicione­s, por lo que no estaría en desventaja frente a Adán Augusto López, secretario de Gobernació­n, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el senador Ricardo Monreal. “Sí, desde luego (hay igualdad), empezando porque ya no hay dedazo, imagínense el cambio tan importante, el Presidente no tiene un candidato o candidata predilecto; ¿quién va a decidir?, el pueblo, y no hay que tenerle miedo al pueblo”.

“Fue tanta la subcultura antidemocr­ática que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal:‘¿me das oportunida­d de hablar de esto?’. La señal la va a dar la gente”. Reiteró que los aspirantes se deben medir en encuesta, pues así no falla, pero si se quiere ser candidato “haiga sido como haiga sido”, ahí está el fraude, eso también lo rechaza la gente. Consideró que la campaña debe ser con la gente, y recordó el tiempo cuando inició el movimiento de izquierda, donde él mismo hacía campaña casa por casa. “Vayan a ver la gente, entreguen un volante,

“Que tengan confianza (los aspirantes a la candidatur­apresidenc­ial)dequenohay­dados cargados, no hay cartas marcadas” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR /

pónganse tenis, sombrero y vayan casa por casa. Eso es lo que se tiene que hacer ahora, no tanto de esa manera, ya hay otras formas, y que tengan confianza de que no hay dados cargados, no hay cartas marcadas”. Además, recordó una frase de uno de los integrante­s del movimiento, a quien sólo mencionó como Galileo. “‘¿Se acuerda, licenciado, cuando empezamos, que nadie quería ser candidato? Ahora hasta se pelean, como ya le salió carne al hueso’”, expresó entre risas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico