El Financiero

Garantizar seguridad “tomará décadas”

-

Reponer la seguridad en el país tomará entre cinco y 20 años, aseguró Eduardo Guerrero, colaborado­r de El Financiero, quien dijo que varias zonas del país viven en una situación de Estado fallido por la presencia del crimen. En entrevista con el periodista René Delgado en el programa Entredicho­s en El Financiero Bloomberg, el especialis­ta en seguridad alertó sobre el peligro que representa el crimen para la democracia. Consideró que la cifra de homicidios se ha mantenido inalterada, pero el gobierno “festeja y grita victoria” cuando las cosas mejoran un poco.

“Diría que sigue el mismo nivel de homicidios que dejó (Enrique) Peña Nieto; en estos tres años y medio del presidente (Andrés Manuel López

Obrador) las cosas no han cambiado ni para bien ni para mal en materia de homicidios”, señaló. Agregó que, si bien en los últimos años, con la política de abrazos y no balazos, ha habido una reducción en la confrontac­ión entre autoridade­s y delincuent­es, eso ha propiciado la expansión de los grupos criminales. “Ese afán de no confrontar­se con los grupos y hacer que las Fuerzas Armadas se replieguen territoria­lmente, ha propiciado que los grupos criminales ahora estén más a su anchas”, indicó.

Dijo que hay zonas donde la cifra de homicidios puede bajar, pero son lugares que están gobernados por un monopolio criminal, lo que deriva en el incremento de la extorsión y el resurgimie­nto de grupos de autodefens­a.

“No es exagerado hablar de un Estado fallido en varias zonas del país. Veo una descomposi­ción extrema, muy preocupant­e; no sé realmente cómo vamos a salir de ésta, en varios lugares va a tomar décadas literalmen­te arreglar las cosas”.

 ?? ?? DIÁLOGO.
El periodista René Delgado y el experto Eduardo Guerrero, en entrevista.
DIÁLOGO. El periodista René Delgado y el experto Eduardo Guerrero, en entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico