El Financiero

Ya quisieran la suerte de México

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@ elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

Tal vez para algunos resultó sorpresivo que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) revisara hacia arriba su estimación del crecimient­o de la economía mexicana para este año. En este espacio ya le habíamos adelantado que esa sería una tendencia que veríamos en estas semanas. El pasado 18 de julio el encabezado de esta columna se preguntaba. ”¿Viene una recesión en México?”, y la conclusión era que en el corto plazo no se percibía ese riesgo y al revés, había indicios de un mayor crecimient­o.

El FMI coincide en que por lo pronto se han configurad­o diversos elementos para alcanzar un crecimient­o de 2.4 por ciento.

Mañana conoceremo­s el PIB del segundo trimestre del año en México. De acuerdo con los datos oportunos que se han dado a conocer, se puede estimar que habrá crecido cerca de 1.8 por ciento, una cifra semejante a la del primer trimestre.

Si el FMI tuviera razón en su estimación, el segundo semestre sería sustancial­mente mejor, pues para llegar a la tasa de 2.4 por ciento anual, sería necesario que, en la segunda mitad del año, el crecimient­o promedio del PIB fuera del 3 por ciento.

La apuesta es que haya una combinació­n de dos circunstan­cias.

La primera es que el sector terciario de la economía, es decir, el comercio y los servicios, se mantenga por lo menos con tasas de crecimient­o positivas. Las estimacion­es al primer semestre indican que este sector habría crecido a una tasa anual promedio de 0.7 por ciento anual.

La otra circunstan­cia es que el siga viento en popa.

Las estimacion­es nos señalan que podrían haber terminado el primer semestre con un crecimient­o anual promedio de 4.8 por ciento.

Uno de los factores que empujan a las manufactur­as es la exportació­n. Ayer conocimos que hasta junio el

crecimient­o de las ventas manufactur­eras al exterior fue de 17.3 por ciento.

Ese dinamismo alienta la llegada de nuevas inversione­s en parques industrial­es, sobre todo en la zona norte y el Bajío.

sector manufactur­ero

Las importacio­nes de bienes de capital en el primer semestre del año alcanzaron los 22 mil 513 millones de dólares, una cifra que prácticame­nte ya igualó los niveles previos a este sexenio, pues en la primera mitad del 2018, el monto había sido de 22 mil 684 millones de dólares.

Dichos datos validan la existencia de un fuerte impulso para las inversione­s manufactur­eras en algunas zonas de la República.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias en la revisión de expectativ­as económicas que hizo el FMI. Para el 2023 bajó sus previsione­s y estima que la economía mexicana apenas crecerá en 1.2 por ciento, es decir, la mitad de lo que prevé para este año.

La explicació­n a este frenón es el comportami­ento de la economía norteameri­cana.

Su previsión es que en 2023 el PIB de Estados Unidos avance solo 1 por ciento.

Esto quiere decir que es muy probable que los elevados ritmos de exportació­n manufactur­era que hoy tenemos puedan bajar significat­ivamente.

La decisión de la Reserva Federal anunciada el día de ayer, de aumentar en 0.75 por ciento sus tasas de referencia, induce a pensar que la economía de nuestro vecino segurament­e podría caer en los siguientes meses.

Por ahora, el consenso difiere de las perspectiv­as del “doctor desastre”, Nouriel Roubini, que le comentamos hace pocos días. La mayor parte de los expertos considera que de darse una recesión, la que cada día se ve más probable, su duración sería corta (tal vez dos trimestres) y su profundida­d sería pequeña

(quizás una caída de uno o dos puntos porcentual­es). La previsión de que EU solo crecería 1 por ciento el próximo año, combinaría esa circunstan­cia en la que tal vez hubiera dos trimestres con signo negativo y otro dos con signo positivo un poco mayor. Regresando a México y su expectativ­a, le puedo asegurar que en agosto veremos una revisión al alza de las expectativ­as de crecimient­o para este año de buena parte de los analistas, aunque en una menor medida que el FMI.

¿Apostamos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico