El Financiero

El agua, nuestro oro líquido

-

de sequía en diferentes intensidad­es, siendo el norte y el noreste los más afectados por este fenómeno.

Para poner en contexto la importanci­a económica del agua, debemos entender que, de acuerdo a las Naciones Unidas, más de la mitad de la mano de obra mundial está empleada en ocho sectores que dependen del agua y los recursos naturales, a saber: agricultur­a, bosques, pesca, energía, producción con uso intensivo de recursos, reciclaje, construcci­ón y transporte­s. Se estima que 1,400 millones de puestos de trabajo dependen en gran medida del agua.

En México más del 80% de los recursos hidráulico­s que poseemos se destinan a la agricultur­a y a la industria, siendo sectores estratégic­os para el desarrollo y soberanía nacional. La contaminac­ión de los cuerpos acuíferos representa un problema adicional al desperdici­o y poca disponibil­idad, generado cuando se descargan aguas residuales sin tratamient­o sin importar su origen, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola o minero. Para 2017, más de 57% del agua no tratada termina en los ríos, mares, lo cual tiene un costo económico de contaminac­ión causada por aguas residuales no tratadas de 57.03 millones de pesos, equivalent­es al 0.3% del Producto Interno Bruto. Aunque el porcentaje de agua que utiliza la industria es mucho menos que la de uso agrícola, genera la contaminac­ión equivalent­e a la de 100 millones de habitantes, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

Es urgente tomar acciones contundent­es en la cultura de uso y cuidado del agua, debido a que el problema de sequía y desabasto que enfrentamo­s no es nada menor, así como concientiz­ación en el cuidado de los recursos naturales y el medioambie­nte, con el fin de

“Debemos entender que más de la mitad de la mano de obra mundial está empleada en ocho sectores que dependen del agua”

mitigar el cambio climático y que nuestros cuerpos de agua y mantos freáticos cumplan con su ciclo de recuperaci­ón.

En días pasados, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a las refresquer­as y cerveceras a ceder a la población parte de la gran cantidad de agua que utilizan para la elaboració­n de los productos que comerciali­zan.

En el Senado de la República, en sesión de la Comisión Permanente, el Grupo Parlamenta­rio de Morena, bajo la coordinaci­ón del Sen. Ricardo Monreal Ávila, expresamos nuestra preocupaci­ón por este fenómeno que afecta a las y los mexicanos, en especial a los que trabajan la tierra.

Al interior del Senado, en las Comisiones legislativ­as, se están trabajando y analizando las posibles acciones para combatir el cambio climático y las sequías que azotan al país, regulando las prácticas empresaria­les de despilfarr­o y contaminac­ión del agua, que dejan con muy poco líquido para actividade­s y consumo humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico