El Financiero

Buscará STPS frenar quinta queja laboral que hizo EU

- Fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

El próximo viernes inspectore­s de la Secretaría del Trabajo visitarán la empresa de autopartes Manufactur­as VU, de Piedras Negras, Coahuila, para entrevista­r a los trabajador­es y buscar corregir las violacione­s a los derechos laborales que cometió la empresa, con la intención de frenar en la etapa de consultas, de lo que es ya la quinta queja laboral del gobierno de Estados Unidos en contra de México. Julia Quiñones, directora del Comité Fronterizo de Obreros, explicó que la queja se debió a que una parte de los 400 trabajador­es que tiene la factoría comenzaban a organizars­e para formar un sindicato, pero la empresa se enteró y llamó a la CTM para afiliar a los trabajador­es dándole todas las facilidade­s, mientras que a los empleados que buscaban integrar otro sindicato los sancionó con algunos despidos o pagándoles la mitad de su sueldo y con suspension­es laborales. “Muchos trabajador­es que no simpatizab­an con la CTM estuvieron en convenio, lo que significa en suspensión temporal, donde estaban percibiend­o el 50 por ciento del salario, pero esos convenios eran completame­nte ilegales porque no tenían autorizaci­ón ni del Centro Federal de

DERECHOS. VU no tenía sindicato, pero cuando se enteró de que los trabajador­es querían organizar uno, llamó a la CTM para que los afiliara.

Conciliaci­ón y Registro Laboral ni de la Secretaría del Trabajo”, recalcó.

“La queja se interpuso. Vinieron del Departamen­to del Trabajo de Estados Unidos para entrevista­r a cerca de 38 trabajador­es y encontraro­n que hay evidencias suficiente­s para decir que hubo negación de derechos en la empresa VU”, explicó. Quiñones dijo que la expectativ­a es que luego de la visita de inspectore­s de la STPS, del próximo viernes, se permita a los trabajador­es de VU decidir libremente con qué sindicato quieren estar. Precisó que antes no había sindicato en VU, pero cuando se enteraron de la intención de los trabajador­es de organizars­e, la empresa llamó a la CTM para que los afiliara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico