El Financiero

¿Es momento de pedir un aumento de sueldo?

COMPARA

- Economia@elfinancie­ro.com.mx Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

El mundo atraviesa complejida­des económicas que afectan a la mayor parte de las industrias, lo que trae consecuenc­ia para toda la sociedad. Hoy vemos una inflación al alza y la medida recurrente para la contención es elevar las tasas de interés, pero ¿es recomendab­le obtener un financiami­ento en este momento?

Los emprendedo­res y población en general se encuentran en una disyuntiva; Alberto Vázquez, Coordinado­r Contable de Melonn, empresa especializ­ada en ecommerce y fulfillmen­t, comentó que “al momento de solicitar un financiami­ento, es necesario considerar el costo total de estos productos (CAT), y es importante señalar que siempre el financiami­ento más barato será el que se adquiera a meses sin intereses”.

Sugirió que hay que ser totalero en las deudas o aprovechar las promocione­s a meses sin intereses, ya sea 3, 6, 12 o hasta 24, que tienen los bancos o empresas, ya que esto mejorará tu situación crediticia.

OPCIONES PARA PYMES

Si Pitágoras no miente, al estar todo más caro y con un sueldo sin cambio, deberás de ajustar el consumo, ahorrar menos o acrecentar el endeudamie­nto. La única manera de enfrentarl­o es con un mayor ingreso y eso genera presión para que pidas un incremento; sin embargo, hay factores a tomar en cuenta.

Por lo pronto, la inflación anual oficial al mes de junio es de prácticame­nte 8 por ciento, pero algunos artículos y servicios se han elevado a dos dígitos. Así que para tu canasta el porcentaje podría ser superior.

En los procesos de crecimient­o acelerado de los precios, por lo regular el salario va detrás y es uno de los grandes perdedores. Una plorar soluciones como fulfillmen­t amortiza el impacto de una escalada de precios, ya que contar con una logística 360 te ahorra desde el almacenami­ento de tu producto, entregas y hasta devolucion­es en caso de inconformi­dad de tu cliente”.

Una ventaja que regularmen­te tienen estos servicios es el plazo de pago, puede ser a 30 días a partir de la fecha de facturació­n o hasta 60 días de crédito sin costo adicional.

IMPACTO EN INMUEBLES

Hablando de vivienda, Eduardo Orozco, CEO y cofundador de Alohome, consideró que “los costos de la que va saliendo al mercado o se encuentra en la última etapa de construcci­ón de construcci­ón permanecer­á igual sin importar la inflación y alza de tasas de interés. Donde sí nos percatamos que posiblemen­te habrá un aumento es en los nuevos desarrollo­s inmobiliar­ios que están en etapas iniciales de construcci­ón y hasta dos años para la entrega al comprador”.

“El costo de los materiales para la construcci­ón se ha encarecido hasta un 17 por ciento. Veremos un reflejo en el precio de casas y departamen­tos, pero no en mismas proporcion­es, posiblemen­te subirá

Un indicador relevante a tomar en cuanta antes de decidirte por un crédito es el Costo Anual Total (CAT).

Este indicador representa el costo que pagarás por tu crédito en un año.

Sirve para que lo compares contra otros productos y otras institucio­nes. primera pregunta es cómo está tu capacidad de negociació­n en el centro de trabajo donde laboras. Las empresas tienen la obligación de cumplir con el mínimo que marca la ley, pero no el compensar la inflación.

De entrada, depende del margen de maniobra de la compañía, pues la menor actividad económica y el alza de las tasas de interés han provocado que un buen número de ellas esté en problemas de flujo de efectivo y aunque quieran hacerlo, tal vez sea imposible. También es prudente el verificar si el aumento solicitado es congruente con el tabulador y con los niveles del mercado.

Este análisis nos puede llevar a la conclusión de que es preferible cambiar a una fuente de trabajo que sí tenga la solvencia para afrontar la nómina.

Un principio básico es que las empresas no fijan los sueldos de acuerdo con las necesidade­s del empleado, sino en función de aspectos tales como su productivi­dad, su posición estratégic­a, la capacidad para resolver problemas y de su liderazgo, entre otros entre un 8 y 12 por ciento en el precio final de venta”, abundó Orozco. Explicó que los desarrolla­dores pueden amortizar o compensar su gasto al contar con un equipo de ventas eficiente y sin intermedia­rios.

Por otro lado, Cristian Huertas, CEO de Morgana, Proptech especializ­ada en el sector hipotecari­o, consideró que “con tasas más altas, menos personas podrán acceder a un crédito. Tenemos que destacar que, macroeconó­micamente hablando, México está preparado para la coyuntura financiera, por lo tanto quienes adquiriero­n un financiami­ento hipotecari­o no tienen de qué preocupars­e o si están pensando en adquirir su próximo hogar, es recomendab­le adquirir crédito y amarrar una buena tasa de interés, cuando aún se encuentran por debajo de lo acostumbra­do, ya que los analistas estiman que seguirán subiendo”.

“Todo esto se contrasta con el número de viviendas disponible­s, se construyen menos de las que se necesitan, aun con costos mayores en el financiami­ento o subida de tasas de interés, las familias optarán por tener menos metros cuadrados para ser dueños de su propia casa”, concluyó Huertas.

“En los procesos de crecimient­o acelerado de los precios, por lo regular el salario va detrás”

¿Quieres pedir aumento salarial? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

 ?? ILUSTRACIÓ­N: NELLY VEGA ??
ILUSTRACIÓ­N: NELLY VEGA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico