El Financiero

Cierre de la T2 afectaría al 47% de los vuelos del AICM

El presidente López Obrador informó que evalúan volver a construir esa terminal

- Amunguia@elfinancie­ro.com.mx Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

82,000

OPERACIONE­S De enero a junio, la Terminal 2 del AICM recibió 82 mil operacione­s.

El cierre de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), por reparación, afectaría a alrededor del 46.5 por ciento de los vuelos que recibe el principal puerto aéreo del país. De acuerdo con datos del AICM, a junio de este año, el 46.5 por ciento de las operacione­s se concentrar­on en la segunda terminal del puerto aéreo, que fue construida durante el sexenio de Vicente Fox. Entre enero y junio, la Terminal 2 ha recibido 82 mil operacione­s de las líneas que operan allí: Aeroméxico, Delta, Latam, Copa, Aeromar y Wingo, según informació­n del propio aeropuerto capitalino. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que anaaeroméx­ico lizan cerrar dicha terminal para reconstrui­rla y evitar una tragedia, ya que el edificio presenta fallas estructura­les y hundimient­os en la zona de abordaje. Fernando Gómez, analista del sector aéreo, precisó que antes de decidir si se reconstruy­e o cierra definitiva­mente la Terminal 2, es necesario tener el dictamen técnico de los ingenieros para conocer si hay fallas estructura­les.

“Es visible que hay hundimient­os en la Terminal 2, siempre los ha habido, desde el primer mes de inauguraci­ón se registraro­n, pero con el tiempo, se han hecho obras para remozar, hay que saber si es un problema de estructura, en la cimentació­n y se se hizo un buen pilotaje”, agregó Suárez, quien estuvo involucrad­o en la construcci­ón de la Terminal 1.

Un problema de estructura dijo, podría llevar al cierre de la terminal y, en un caso, a proponer llevar esas operacione­s al aeropuerto Felipe Ángeles, Toluca o, incluso, a Puebla.

Pero antes de ello, el gobierno tendrá que determinar de qué tamaño es el problema de la terminal. “Se debe establecer cuánto tardará en caso de que se reconstruy­a, pero lo cierto es que afectará a casi la mitad de los pasajeros del principal aeropuerto del país”, aseveró Gómez en entrevista.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigac­iones Jurídico Aeronáutic­as (INIJA), advirtió que el posible cierre de la Terminal 2 afectaría a las líneas aéreas que están en recuperaci­ón, pero también a los pasajeros que la usan para realizar sus viajes.

Agregó que el cierre no sería benéfico para la industria porque la T1 no podría absorber los vuelos de la Terminal 2, además que no hay ningún aeropuerto, ni el AIFA ni Toluca, que permita albergar esas operacione­s en el caso que el gobierno decida cerrarla. “Que la Terminal 2 se esté hundiendo no quiere decir que se debe cerrar, sino buscar opciones. Se debe asignar presupuest­o para mantenimie­nto, el mantenimie­nto que siempre se le ha dado, pero que ahora, con la austeridad republican­a, se disminuyó”, comentó el director del INIJA. eliminará definitiva­mente su ruta desde el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) hacia Villahermo­sa, Tabasco, luego de que este vuelo operara con cuatro pasajeros y una ocupación promedio a junio de 23 viajeros por vuelo. Además, la aerolínea modificó sus planes de expansión, con lo que puso en pausa su proyecto de volar desde el AIFA a Cancún, esto pese a haber anunciado en mayo que tendría siete frecuencia­s a ese destino del Caribe mexicano.

En un comunicado, la línea aérea del ‘Caballero Águila’ indicó que aumentará su capacidad desde puerto aéreo Felipe Ángeles a partir del 15 de agosto, como ya lo había anunciado.

A partir de esa fecha, la empresa aérea operará seis rutas desde el AIFA, con una oferta total de 112 llegadas y salidas que representa­n más de 10 mil asientos semanales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico