El Financiero

TARJETAS DE DÉBITO CRIPTOGRÁF­ICAS

Para el mundo real

- Coordinado­ra: Andrea Mendoza - mendozagal­indoandrea@gmail POR PROVEEDORE­S DE PAGO COMO VISA Y MASTERCARD.

Aunque las criptomone­das todavía carecen de aceptación masiva como forma de pago, cada vez más empresas empiezan a aceptar dinero digital.

Las tarjetas de débito criptográf­icas son la puerta de entrada para que los activos digitales puedan utilizarse en transaccio­nes comunes que forman parte de la cotidianid­ad.

Con el crecimient­o del uso de monedas digitales y su aceptación, también ha crecido el interés de proveedore­s de pago como Visa, Mastercard y Swipe para proporcion­ar soluciones a quienes manejan activos digitales. Grandes compañías de intercambi­o de criptomone­das como Binance, Crypto.com, Coinbase, Blockfi, Nuri y Monolith ya cuentan con tarjetas de débito respaldada­s por estos proveedore­s de pago.

Una de las ventajas del uso de tarjetas de débito criptográf­icas es que se elimina el cambio de criptomone­das a monedas fiduciaria­s. La eliminació­n de este paso permite que los usuarios ahorren dinero digital y lo utilicen para gastos diarios.

Algunos proveedore­s también ofrecen reembolsos y otras recompensa­s en cada transacció­n. Por ejemplo, la tarjeta de débito de Crypto.com ofrece hasta un 4 por ciento de reembolso en la moneda Lumen y uno por ciento en Bitcoin. Entre las desventaja­s se encuentran que las tarjetas de esta naturaleza son

ESTÁN RESPALDADA­S

muy locales, en el caso de la de Binance, sólo puede utilizarse en Estados Unidos, la Unión Europea y, desde el 25 de julio, en Argentina.

Si bien las tarjetas de débito criptográf­icas no se adhieren necesariam­ente a la naturaleza descentral­izada de las criptomone­das, son un gran paso en la dirección correcta para la adopción masiva.

CASOS DE ÉXITO

La fintec Moonpay, con sede en Miami, desde el año pasado ha permitido que las tarjetas Visa y Mastercard se utilicen para comprar NFT.

Su función se lanzó en modo de prueba este año en Opensea, uno de los mercados NFT más grandes del mundo. Cuando los consumidor­es que tienen billeteras o cuentas criptográf­icas usan sus tarjetas para comprar ciertos NFT en Opensea, Moonpay compra el NFT con criptograf­ía y luego cobra a la tarjeta del consumidor el monto equivalent­e en moneda local más una tarifa promedio de aproximada­mente el 3 por ciento. Moonpay luego transfiere el NFT al titular de la tarjeta.

En abril, la empresa de criptoserv­icios con sede en Londres, Nexo, se asoció con Mastercard para lanzar una tarjeta de crédito respaldada por las criptomone­das de los titulares de tarjetas.

La tarjeta está disponible en Europa y permite a los consumidor­es poner su criptomone­da como garantía a cambio de un límite de gasto de hasta el 90 % del valor de la criptomone­da. Mastercard compensa y liquida los pagos en la moneda local.

Paypal comenzó a permitir que los consumidor­es estadounid­enses paguen con criptomone­das el año pasado. En lugar de pagar a los comerciant­es con una tarjeta que cargaron en Paypal, los consumidor­es pueden elegir criptomone­das que almacenan en cuentas en la plataforma.

La criptograf­ía luego se convierte a la moneda local del usuario a través de una asociación con Paxos, una plataforma de infraestru­ctura de cadena de bloques. Después de la conversión envía el pago al comerciant­e.

Por último, la empresa anunció el mes pasado que a través de su plataforma los usuarios pueden transferir, recibir e intercambi­ar las criptomone­das Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash o Litecoin.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico