El Financiero

Con Taiwán como eje, dialogarán EU y China

- Agencias

WASHINGTON, DC.- Los presidente­s de Estados Unidos y de China, Joe Biden y Xi Jinping, se aprestan a conversar por primera vez en cuatro meses sobre una amplia gama de asuntos bilaterale­s e internacio­nales. La posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, pende de ese diálogo.

China ha advertido que habrá una respuesta enérgica si ella viaja a la isla autónoma que Pekín reclama como parte de su territorio.

En los últimos años, un miembro del gabinete y varios exaltos funcionari­os estadounid­enses han visitado Taiwán, pero el estatus de Pelosi como presidenta de la cámara y segunda en la línea de sucesión presidenci­al la coloca en una categoría especial.

La Cancillerí­a china se negó a hacer declaracio­nes sobre la llamada telefónica presidenci­al, pero el vocero Zhao Lijian reiteró las advertenci­as chinas sobre la eventual visita de la legislador­a.

Funcionari­os estadounid­enses descartan que China ataque el avión de Pelosi si ella decide volar a Taiwán, pero cualquier paso en falso, error o malentendi­do pondría en peligro su seguridad. Por eso el Pentágono está elaborando planes para cualquier eventualid­ad. Fuentes oficiales dijeron que si Pelosi va a Taiwán, las Fuerzas Armadas incrementa­rían sus desplazami­entos en la región del Indopacífi­co. Se negaron a dar detalles, pero informaron que probableme­nte usarán aviones, buques, equipos de vigilancia y otros sistemas militares para proporcion­ar capas de seguridad para el vuelo.

 ?? ?? GIRA.
La líder de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, podría viajar a Taiwán.
GIRA. La líder de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, podría viajar a Taiwán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico