El Financiero

Rusia reduce al 20% gas natural a Europa

Para Alemania, se trata de una medida política para generar incertidum­bre

- AGENCIAS mundo@elfinancie­ro.com.mx

BERLÍN.- El gigante energético ruso Gazprom redujo al 20 por ciento el flujo de gas natural en un importante gasoducto que va de Rusia a Europa, el recorte más reciente que afecta al Nord Stream 1. Rusia achaca el recorte a problemas técnicos, pero Alemania sostiene que se trata de una medida política para generar incertidum­bre y elevar los precios en medio de la guerra en Ucrania. La empresa estatal rusa anunció la reducción el lunes debido a reparacion­es de equipos, lo que aviva el temor a que Rusia interrumpa completame­nte el suministro de gas para tratar de obtener una ventaja política sobre Europa mientras el continente intenta aumentar sus reservas de cara al invierno.

Los datos en la web de Nord Stream y el regulador del ducto en Alemania, Klaus Mueller, confirmaro­n la reducción.

“El gas forma parte ahora de la política exterior rusa y posiblemen­te de la estrategia bélica rusa”, declaró Mueller a la emisora Deutschlan­dfunk

A su vez, el puerto comercial de Odesa y otros dos del mar Negro han reanudado las operacione­s para proceder a la exportació­n de cereales ucranianos, según lo establecid­o en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquea­r el grano y aliviar la crisis alimentari­a mundial.

Se trata de los puertos de Pivdennyi y Chornomors­k, además del de Odesa, informaron fuentes de la Marina ucraniana, recogidas por el portal Ukrinform.

En el plano militar, el Ejército ucraniano usó el sistema de cohetes de precisión HIMARS, suministra­do por Estados Unidos, para atacar un puente que Rusia utiliza para abastecer a sus fuerzas en una región ocupada del sur de Ucrania, en un golpe que levantó la moral de los ucranianos.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, posó junto con su esposa, Olena Zelenska, para la revista estadounid­ense de moda Vogue, la cual realizó un reportaje de la pareja en medio de la guerra que enfrenta su país contra Rusia, la cual ha dejado miles de muertos, lo que ha generado diversas críticas en redes sociales.

El reportaje, realizado por la periodista Rachel Donadio y la fotógrafa Annie Leibovitz, muestra imágenes del presidente y la primera dama abrazados en su residencia de Kiev, resguardad­os en habitacion­es de la guerra o entre soldados en zona de combate, resaltando a Olena Zelenska, quien en una entrevista relató su experienci­a como diplomátic­a en un conflicto armado.

 ?? ?? FRENTE.
Artillería ucraniana se posiciona para disparar contra fuerzas rusas.
FRENTE. Artillería ucraniana se posiciona para disparar contra fuerzas rusas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico