El Financiero

Dos operativos arrojan 14 personas detenidas

- SAÚL ORTEGA ZACATECAS

Tras los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este martes en la capital y Fresnillo, en coordinaci­ón con diferentes corporacio­nes federales y municipale­s, se logró la captura de 14 personas, el decomiso de armas de fuego y droga. Además, el enfrentami­ento dejó cuatro civiles heridos, sin que esté en riesgo su vida.

Adolfo Marín Marín, titular de la dependenci­a, relató que, tras la persecució­n desde Tacoaleche, en Guadalupe, hasta la comunidad El Orito, en la capital, se logró la detención de siete personas.

Esto fue tras atender un reporte de dos vehículos robados con violencia; “alrededor de las 14 horas se desplegó por tierra y aire una búsqueda de los carros reportados”, hecho con el que comenzó la huida que terminó en un choque vehicular.

Marín Marín detalló que en el lugar del percance fue detenida una mujer de 22 años; “los demás tripulante­s, al notar la cercanía de los elementos policiales, procediero­n a dispararle­s, provocando un intercambi­o de fuego; dos jóvenes masculinos huyeron a pie”.

Bajo la dirección de la Fiscalía General de Justicia del Estado se realizó el cateo de tres lugares relacionad­os con los hechos y se detuvo a una menor de edad y a tres hombres más. Asimismo, se decomisaro­n 28 piezas de armas de fuego, cañones y culatas, cuatro chalecos balísticos, múltiples fornituras y cascos balísticos. Además, cartuchos y casquillos, bolsas con droga, un vehículo con reporte de robo y diversas armas de fuego.

En lo que respecta a los hechos de Fresnillo, Marín Marín dio a conocer que alrededor de las 20 horas del martes se recibió el aviso de una persona armada en el fraccionam­iento Los Olivos; al llegar, la policía fue agredida a balazos.

Después del encontrona­zo, los elementos ingresaron al domicilio y lograron la detención de siete personas, tres hombres adultos y cuatro adolescent­es –dos mujeres y dos varones–. El lugar fue cateado mediante orden judicial y se aseguraron una motociclet­a, piezas pertenecie­ntes a armas de fuego, dos armas largas, más de 14 cargadores abastecido­s, varios cartuchos para armas cortas y largas, tres chalecos tácticos y un celular.

El secretario aseguró que, por estos hechos, se logró la desarticul­ación de una célula del crimen organizado y garantizó que todos los reportes que se reciban en el 911 serán atendidos con la misma prontitud y eficacia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico