El Financiero

Pasará la 4T de la austeridad a la “pobreza franciscan­a”

“Casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas”, dice el Presidente SHEINBAUM: NO A NUEVA ALZA EN TRANSPORTE

- Eduardo Ortega

devolvían los impuestos”, señaló. “Aquí está, 121 mil (millones de pesos) a grandes contribuye­ntes se les devolviero­n con Felipe Calderón y 244 mil millones con (Enrique) Peña, y aquí están, y tampoco es para culparlos sólo a ellos; la ley lo permitía, era legal”, recriminó. Además, incluyó la reducción de gastos de publicidad, en la que estimó ahorros por 100 mil millones, y la cancelació­n del aeropuerto en Texcoco, estimado en 300 mil millones de pesos, mientras que el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) tuvo un valor de 75 mil millones de pesos.

Sin embargo, donde no podrá apretar gasto será en el Tren México-toluca, que se comprometi­ó a concluir, pues la administra­ción de Enrique Peña Nieto lo estimó en 30 mil millones de pesos y ahora se irá hasta 90 mil millones de pesos. “Para seguir manteniend­o ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionale­s, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas, la fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, subrayó. Desde que inició la administra­ción, López Obrador ordenó recortar gastos en viáticos, asesores, vestimenta oficial, entre otros. Además, promovió la iniciativa para crear la Ley de Austeridad Republican­a, con la que se determina la racionalid­ad en toda la administra­ción pública federal y evitar la que ha denominado burocracia dorada.

“¿Cuánto condonaron de impuestos a los grandes contribuye­ntes Calderón y Peña?”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó aplicar un nuevo incremento en la tarifa del transporte público concesiona­do de dos pesos, como lo han planteado los transporti­stas.

La funcionari­a dio a conocer, en rueda de prensa, que se invertirán 600 millones de pesos en la compra de seis trenes para el Tren Ligero, los cuales reemplazar­án a trenes que tienen más de 30 años.

En ese marco, fue cuestionad­a en torno a que transporti­stas se manifestar­on para exigir un nuevo incremento en la tarifa del transporte público concesiona­do. “¿Cómo se va a incrementa­r la tarifa en un momento donde se vive inflación generaliza­da? Nosotros tenemos que cuidar la economía de las familias de la ciudad. Entonces es suficiente con lo que están cobrando, se han hecho todos los análisis y por eso no va a aumentar la tarifa”, aseveró.

 ?? ?? MENSAJE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.
MENSAJE. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico