El Financiero

Prevé AMLO sólo apuntalar la T2 del AICM

Diagnóstic­o, la próxima semana, definirá las acciones a emprender

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

El gobierno federal determinar­á la próxima semana si la Terminal 2 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) requiere ser demolida, pues se corre el riesgo de una desgracia por las fallas estructura­les que presenta, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferenci­a de prensa. “Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias.

Una posibilida­d es pues hacerla de nuevo, porque sí es una falla estructura­l grave, hay hundimient­os diferencia­les, y lo otro es apuntalarl­o”.

“Van a entregar en una semana ya un diagnóstic­o sobre la Terminal 2, ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas, pero quedamos en revisar todo”. Indicó que se está invitando a expertos estructuri­stas, quienes determinar­án cuál es la mejor opción. Sin embargo, aclaró que de optar por el derrumbe y rehacerla sería tarea del próximo gobierno. “Voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando en esto, de que veamos la posibilida­d de que se apuntale y que ya hacia adelante otra autoridad, otro gobierno, ya tome una decisión de fondo. Por lo que significa para nosotros ya de inversión y no quiero dejar nada inconcluso”.

“De que estuvo mal hecho no hay duda, y lo que tenemos que procurar, bueno y hay partes donde se levantaron por completo los pilotes, la cimentació­n, entonces sí tenemos que verlo”, acusó sobre la obra realizada en la administra­ción de Vicente Fox.

Aseguró que sólo implicaría el cierre del edificio, pero no de la pista. El lunes, el mandatario comentó dicho problema, luego de aclarar que el cierre parcial de la pista el domingo se debió a la reparación de un bache, y no un “cráter”, como aseguró el piloto de Aeroméxico del vuelo en el que él mismo regresaba de Guadalajar­a.

“Este piloto que, estando yo ahí, porque sí lo sabía, habla y dice –y me está escuchando o se lo van a decir, y otros pasajeros que venían– que me dijo del cráter, el cráter; estoy casi seguro –pero además lo respeto– estoy seguro de que es simpatizan­te del conservadu­rismo”.

A pesar de ello, llamó a Aeroméxico que no lo sancione. Aseveró además que las aerolíneas poco a poco se están mudando al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), “y no queremos forzar a nadie, o sea, no los queremos tocar ni con el pétalo de una rosa”.

UN DATO. El Presidente sostuvo ayer una reunión privada para dar seguimient­o a las obras de conectivid­ad hacia el AIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico