El Financiero

PIB de Estados Unidos liga dos trimestres en contracció­n

La economía de ese país cayó 0.9% en el segundo trimestre, tras una baja de 1.6% durante el primer cuarto de este año

-

“La administra­ción Biden les dijo a los estadounid­enses que la inflación era simplement­e transitori­a; ahora le dicen a la gente que no hay recesión. ¡Nadie selos está comprando!”, anotó en su cuenta de Twitter el congresist­a Byron Donalds. “Los dos trimestres consecutiv­os de caídas del PIB no constituye­n una recesión, pero es innegable que la economía se está enfriando”, aseguraron expertos de Wells Fargo.

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de Cibanco, concordó que estas dos caídas en el PIB de Estados Unidos no significan una recesión.

“Para que sea una recesión, vendría acompañada de muchos factores: uno de ellos es esto, la baja del PIB en dos trimestres, pero tiene que venir acompañada por un desempeño negativo en el consumo, caídas en el empleo, cosas que todavía no se dan”, destacó. Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, aseveró que, si bien ya se registran retrocesos en los niveles de actividad económica, estos no fueron dramáticos y son una combinació­n de cautela de los consumidor­es ante niveles inflaciona­rios no vistos en décadas. Comentó que además se tiene un mercado laboral resiliente, lo que habla de que el nivel de ingresos aún permanece fuerte en la Unión Americana.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que, si bien se confirman dos trimestres con caídas, no correspond­en a la definición oficial de recesión, pero sí incrementa­n la probabilid­ad de que ocurra en este año.

IMPACTO EN MÉXICO

Gordillo indicó que, en caso de que Estados Unidos entre en recesión, uno de los principale­s afectados sería México, debido al estrecho lazo comercial que mantienen ambas naciones.

“Nos veríamos afectados sobre todo en el sector externo, y sobre todo se afectaría la perspectiv­a de crecimient­o económico”, comentó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico