El Financiero

Detener caída en producción pone a Pemex en nuevo ‘boom’

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que gracias a las estrategia­s que implementó el Gobierno de México desde que inició la actual administra­ción, se ha podido aprovechar el ‘boom petrolero’ que prevalece actualment­e en el mercado. “Estamos viendo resultados de una política desde 2019, comenzamos con 20 campos petroleros y hoy tenemos en desarrollo alrededor de 40, eso fue lo que nos permitió detener la declinació­n”, dijo en entrevista con El Financiero. Recordó que Pemex llegó a producir hasta 3 millones y medio de barriles de crudo, pero fue cayendo constantem­ente, “era una declinació­n muy fuerte, si no hubiéramos hecho nada, la producción actual rondaría en el orden de 1 millón 200 mil barriles”, apuntó.

Puntualizó que las ‘exploracio­nes de jardín’ fueron clave para evitar el declive, “esto significa que buscamos yacimiento­s pequeños alrededor de grandes yacimiento­s como Cantarell, y una vez que los encontramo­s los metemos a producir muy rápido, pues ya tenemos la infraestru­ctura”.

Haber detenido la declinació­n, con precios del barril de crudo superiores a los 100 dólares, permitiero­n a Pemex reportar utilidades por por 131 mil 377 millones de dólares en el segundo trimestre del año, cifra muy superior a los 14 mil 364 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

Romero Oropeza espera administra­r lo mejor posible estas utilida

“Era una declinació­n muy fuerte, sino hubiésemos hecho nada, la producción actual rondaría los 1.2 millones diarios”

des, y actualment­e están utilizando esos recursos para tareas de mantenimie­nto, rehabilita­ción de instalacio­nes, poniéndose al corriente en sus pagos a proveedore­s, y por supuesto, el pago de deuda.

En este sentido, solicitó a Moody’s revisar la baja de nota que hizo a la petrolera en semanas pasadas, basado en “ideologías”.

Anticipó que cerrarán el sexenio con una producción de 2 millones de barriles diarios, “tenemos mucha confianza en que vamos a lograr llegar a esta cifra”, expresó. El directivo prevé que, para el cierre de este año, el precio del barril ronde los 90 dólares, mientras que para 2023 esperan que su valor fluctúe entre los 80 y 90 dólares.

 ?? ?? PRONÓSTICO.
Previó que cerrarán el sexenio con 2 millones de barriles diarios.
PRONÓSTICO. Previó que cerrarán el sexenio con 2 millones de barriles diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico