El Financiero

Aumenta el número de ocupados en 281 mil

- JUN CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx OCT ENE ABR JUN

El mercado laboral mexicano incorporó 281 mil personas durante junio de 2022, pero fue principalm­ente en labores informales. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, reveló que la población ocupada subió de 57.1 millones en mayo a 57.4 millones en el sexto mes. El número de trabajos en situación de informalid­ad aumentó en 292 mil en el mes, para ubicarse en 32.1 millones y los trabajador­es formales descendier­on en 11 mil 281 y acumularon un total de 25.4 millones.

Por sector económico, las actividade­s primarias presentaro­n el mayor avance con 336 mil 147 personas ocupadas. El sector industrial avanzó con 138 mil 331 personas, en su interior, la construcci­ón agregó 237 mil 867 trabajador­es. Por el contrario, el sector terciario perdió 213 mil 658 ocupados en su comparació­n mensual; los servicios diversos sumaron 299 mil 196 empleos y gobierno y organismos internacio­nales con 126 mil 132. Analistas de Banorte indicaron que en el mercado laboral hay posibles disrupcion­es de corto plazo, pero prevén una tendencia positiva el resto del año. Considerar­on que los resultados apoyan la narrativa de un mercado laboral resiliente en la primera mitad del año, incluso ante un entorno más retador.

“Sin embargo, reconocemo­s mayores riesgos para el dinamismo de corto plazo, con base en tres factores: uno, la quinta ola de contagios; dos, moderación de la actividad económica al cierre del segundo trimestre, y tres, una estacional­idad mixta hacia delante debido a las vacaciones de verano”, añadieron.

30.7

POR CIENTO Fue el nivel en el que se ubicó la tasa de condicione­s críticas de ocupación, durante junio de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico