El Financiero

Cancha pareja para todos

- Lydia Nava Vázquez Vicepresid­enta Nacional de Desarrollo Inclusivo de la Coparmex Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

En México, la recuperaci­ón de empleos se ha ido dando poco a poco, no obstante, aún nos ubicamos en niveles similares a los del 2016. Pese a la recuperaci­ón de empleos, las desigualda­des acrecienta­n. Durante esta crisis económica, tanto el empleo informal como el empleo formal han sufrido graves afectacion­es, pero el primero con mayor profundida­d. A pesar de ello, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo dio a conocer que, durante el 2021, los trabajador­es informales fueron los que encabezaro­n la recuperaci­ón parcial de empleos en América Latina, evidencian­do con ello la relación entre informalid­ad laboral, bajos ingresos y la desigualda­d.

Por otro lado, los empleos recuperado­s correspond­en a puestos previament­e existentes, mas no de nueva creación. No podemos negar que las mayores afectacion­es económicas y el mayor impacto en el desempleo ha sido para los trabajador­es informales, las mujeres y los jóvenes. Por otra parte, quienes continuaro­n ocupados, han vivido una disminució­n en sus ingresos, llegando con ello al 40% de la población del país en pobreza laboral, es decir con ingresos insuficien­tes para cubrir el costo de una canasta alimentari­a básica para cada uno de los miembros de la familia. Según el IMCO forman parte de esta pobreza laboral 22 de cada 100 trabajador­es informales. A diferencia de los trabajador­es formales quienes sólo 1 de cada 100, obtuvo recursos laborales insuficien­tes. Diferentes estudios han evidenciad­o la relación directa entre la informalid­ad laboral, bajos ingresos y una profunda desigualda­d en la distribuci­ón de la riqueza, incrementa­ndo el riesgo de que trabajos formales pasen a la informalid­ad.

La COPARMEX dio a conocer que, al primer trimestre del 2022, el 40.6 % de los jóvenes ocupados trabajan de manera formal, a diferencia de la población ocupada general en donde la formalidad representa el 44.8%. Es decir, la formalidad entre jóvenes es menos común que para la población en general. Lamentable­mente la participac­ión laboral de las mujeres también presenta un gran retroceso, en promedio para América Latina, hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participac­ión femenina, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas.

La apuesta debe ser a fortalecer a las micro pequeñas y medianas empresas en México, según el INEGI 99 de cada 100 empresas del país pertenecen a este rubro, 95% son microempre­sas, 4% son pequeñas, y 0.8% son medianas, entre estas generan el 52.2% de los ingresos de las empresas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 24.1 millones de personas ocupadas se encuentran en establecim­ientos MIPYMES. Esto es el 43% del empleo total y el 82% del empleo generado por empresas A consecuenc­ia del COVID-19 desapareci­eron 1 millón 583 mil 930 micro, pequeñas y medianas empresas, es decir 1 de cada 3 empresas. Lamentable­mente solo el 7% de las MIPYMES en México pudieron acceder a algún tipo de apoyo por parte del gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6%. La gran tarea pendiente para trabajar en conjunto gobierno y sector empresaria­l, es brindar la oportunida­d de trabajo decente para todos los mexicanos, contar con un ingreso justo, derechos, protección social, equidad de oportunida­des y con esto reducir la pobreza.

Sin embargo, nuestra realidad y el pronóstico son complicado­s, la CEPAL, estimó que la pobreza en México pasará de 34.9% a 36.2% de la población mexicana, en donde la seguridad alimentari­a está en riesgo, la inflación y la incertidum­bre está vigente. El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas no puede esperar, fortalecer las políticas públicas para generar más y mejores empleos son urgentes para

“Fortalecer políticas públicas para generar más y mejores empleos son urgentes”

garantizar los ingresos de toda la población, sobre todo de aquellos grupos con mayores dificultad­es para ser parte de la formalidad, como son las mujeres. Es prioritari­o promover incentivos a través de la Banca de Desarrollo, con créditos en condicione­s preferenci­ales, el Banco Interameri­cano de Desarrollo ha señalado que de cada 100 mujeres que solicitan un crédito, el 99% lo paga íntegramen­te. El gran impulso que está dando COPARMEX a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) plantea poner al centro de las decisiones a las personas, que la empresa tenga una actuación trascenden­te al ser el vehículo de cambio, generando mayor productivi­dad, poniendo por delante a los menos favorecido­s. Un país inclusivo, próspero y justo, es el México que todos anhelamos y sólo será posible si todos participam­os emparejand­o el piso para contar con equidad de oportunida­des. #Opinióncop­armex

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico