El Financiero

Buscan reforzar plan antiinflac­ionario

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

PACIC El programa sustenta su contundenc­ia en el subsidio a las gasolinas, debido a que logró contener su alza, pero en alimentos ven un impacto marginal.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, se reunieron ayer después del mediodía con directivos de grandes empresas comerciali­zadoras de alimentos para analizar posibles medidas adicionale­s que refuercen el PACIC. Estuvieron representa­ntes de Walmart, Chedraui, La Comer, Casa Ley, HEB, entre otros, confirmaro­n algunos de los empresario­s asistentes a la reunión.

Por la tarde, se volvieron a reunir Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con ejecutivos de grandes productora­s de alimentos como Bimbo, Bachoco, Sukarne, Tuny, Kimberly Clark, Pilgrim’s, La Moderna, Lala y Alpura. Expresaron que fue una reunión de franco intercambi­o de ideas y en algunos casos quedaron de aterrizar medidas a partir de este viernes. Detallaron que es probable que el presidente López Obrador informe la próxima semana del resultado de la reunión. Sin embargo, analistas se muestran escépticos de que puedan encontrar una fórmula para abatir los precios de los alimentos.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, expresó que “el efecto del PACIC fue marginal, no tuvo una ayuda contundent­e sobre la inflación, lo vemos en los datos de los últimos meses, los precios siguen subiendo y se siguen incrementa­ndo en alimentos”. Janneth Quiroz Zamora, subdirecto­ra de análisis económico de Grupo Financiero Monex, expuso que es positivo que se manden estas señales para anclar las expectativ­as.

Los economista­s coincidier­on que la contundenc­ia del PACIC está sustentada en el subsidio a las gasolinas, debido a que logró contener su alza, aunque la medida venía desde antes. Si bien no hay una medición certera del impacto del PACIC en los precios de los alimentos, en energético­s la inflación en México ha sido más acotada respecto de otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico