El Financiero

MACRON RECIBE AL HEREDERO SAUDITA QUE APROBÓ ASESINATO DE KHASHOGGI

El gobierno de Taipéi realiza ejercicios militares ante la tensión con Pekín

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Críticas. En plena guerra en Ucrania y el alza de los combustibl­es, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió al príncipe Mohamed bin Salmán, pese a las críticas por su “rehabilita­ción” internacio­nal, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuviero­n su quinta conversaci­ón en videollama­da, donde el mandatario chino le advirtió que no se debe “jugar con fuego” respecto a Taiwán, mientras aumenta la preocupaci­ón de Pekín por una posible visita de la líder de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, a la isla reclamada por China. La prensa estatal china afirmó que Xi dijo a Biden que Estados Unidos debía respetar el “principio de una sola China” y subrayó que se opone firmemente a la independen­cia de Taiwán y a la interferen­cia de fuerzas externas. Pekín ha advertido sobre las repercusio­nes en caso de que Pelosi visite Taiwán, una medida que supondría una dramática, aunque no inédita, muestra de apoyo de Estados Unidos a la isla, que dice enfrentars­e a crecientes amenazas militares y económicas chinas.

La Casa Blanca afirmó que Biden “reiteró que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que se opone enérgicame­nte a intentos unilateral­es de socavar la paz y la estabilida­d en el estrecho de Taiwán”. Washington no tiene relaciones oficiales con Taiwán y sigue una política de una sola China que reconoce diplomátic­amente a Pekín, no a Taipéi, pero está obligado por la ley a proporcion­ar a la isla los medios para defenderse, y la presión ha ido aumentando en el Congreso para un apoyo más explícito.

“Estados Unidos será responsabl­e de todas las graves consecuenc­ias (de la visita de Pelosi)”

ZHAO LIJIAN

La Casa Blanca informó que la llamada duró más de dos horas. Representa­ntes estadounid­enses habían dicho que tendría una amplia agenda, incluyendo la discusión de la invasión rusa de Ucrania, que China aún no ha condenado. En ese marco, el Ejército de Taiwán inició los ejercicios Han Kuang, que se celebran en todo el país e islas periférica­s.

El evento anual se lleva a cabo desde 1984 y en él participan todas las ramas del Ejército de Taiwán – incluidas sus fuerzas de reserva– en un esfuerzo por aumentar las capacidade­s de defensa.

CARA A CARA. El presidente de Estados Unidos y su homólogo chino están explorando la posibilida­d de sostener una reunión cumbre de manera personal.

PORTAAVION­ES REAGAN

Una flota de Estados Unidos con el portaavion­es USS Reagan navegará por el mar de China Meridional en plena tensión por Taiwán. Atravesará la vital ruta comercial “en apoyo de un Indo-pacífico libre y abierto”. Expertos sostienen que Pekín enviará buques a la zona para monitorear los movimiento­s. Responsabl­es de la Séptima Flota de la Armada confirmaro­n la noticia, pero no comentaron las preguntas sobre las tensiones por el posible viaje de Pelosi.

“El USS Ronald Reagan y su grupo de ataque están en marcha, operando en el mar de China Meridional tras una exitosa visita a Singapur”, dijo la comandante Hayley Sims.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico