El Financiero

Atención a la salud en la nueva realidad

- Nicolás Troillet Director general de Credit Suisse en México Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

No hay duda que el mundo avanza hacia una población de edad avanzada cada vez más numerosa. Los múltiples desafíos que esta tendencia impone a las sociedades son una responsabi­lidad compartida entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. Uno de ellos es particular­mente apremiante, y tiene un gran potencial para desatar la innovación y el pensamient­o creativo. Se trata de los servicios de atención médica que estas poblacione­s de edad avanzada necesitará­n durante la mayor parte de su vida adulta. De acuerdo con cifras recientes, para 2050 se prevé que la población de adultos mayores del mundo se duplique a más de dos mil millones, lo que probableme­nte supondrá un desafío para nuestros sistemas de salud, que de por sí están agobiados por una acumulació­n de operacione­s aplazadas debido al COVID19. Para ponerse al día y estar preparados para enfrentar la necesidad creciente de atención médica, las innovacion­es de tecnología en salud ofrecerán oportunida­des para los inversioni­stas y un camino para alcanzar sus objetivos financiero­s y sociales. Analizamos este fenómeno en nuestro informe de Supertende­ncias, que tiene el objetivo de guiar las inversione­s en temáticas que miran más allá de las fluctuacio­nes, a corto plazo, y la volatilida­d del mercado financiero. En la última edición de éste, vimos que los principale­s hallazgos en torno a la “economía plateada”, destacan que, si bien las personas mayores son un grupo demográfic­o importante –al que atienden las empresas, a largo plazo–, la clave apunta a ser la atención preventiva de la población joven de hoy en día, que va envejecien­do. Calculamos la trayectori­a histórica y ésta muestra que los costos de atención médica seguirán aumentando a una tasa, de varios cientos de puntos base, por encima del crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB). Esta es una estadístic­a preocupant­e, porque dicha tasa no será sostenible para la mayoría de los países, por lo que se necesitará­n soluciones para contener los costos, y permitir que el desarrollo tecnológic­o actúe en la prevención, el diagnóstic­o temprano y el tratamient­o.

El aumento del envejecimi­ento de la población no solo está cambiando el enfoque hacia las necesidade­s de las personas mayores, también está creando cambios en la forma en que vemos la atención médica, alejándono­s de los procedimie­ntos y prácticas correctiva­s, hacia la prevención y la detección temprana como impulsores clave de la atención médica. Centrarse en la innovación que crea valor es fundamenta­l para las empresas farmacéuti­cas, biotecnoló­gicas y de tecnología médica.

Desde el punto de vista financiero, hemos destacado sectores que podrían tener éxito en el futuro, después de realizar inversione­s en la tecnología y los productos que darán forma a la salud de las generacion­es venideras, llevando a cabo investigac­ión y trabajo necesarios para resolver estos problemas. Como ejemplo, podemos hablar de empresas biofarmacé­uticas, de tecnología médica y de ciencias de la vida, que atienden las condicione­s que afectan a las personas mayores a través de productos innovadore­s.

Esas empresas destacan porque abordan directamen­te la atención médica para este sector, pero hay compañías en otros sectores que, a primera vista, no son demasiado obvias, y también están en medio de este problema, como proveedore­s y operadores de viviendas para personas mayores, y operadores de telemedici­na que pueden orientar a los pacientes hacia la atención más eficiente.

Y si miramos más allá, hay otras compañías a tener en cuenta, como las de salud y vida, las de consumo centradas en las necesidade­s básicas de esa población, así como las que atienden el esparcimie­nto de los consumidor­es senior, como las empresas de turismo y productos de belleza, incluso fabricante­s de anteojos y aparatos auditivos.

Esta tendencia llegó para quedarse, por lo que los inversioni­stas y las autoridade­s deben prepararse para satisfacer la demanda de una población, cada vez mayor. La probabilid­ad de que los preparativ­os de hoy ayuden a disminuir los costos y atender mejor esas necesidade­s es alta, y ese debería ser el mejor incentivo para todos los implicados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico