El Financiero

Clandestin­os, 73 por ciento de los anexos

- JUAN LEVARIO LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

El 73 por ciento de los centros de rehabilita­ción o anexos del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) opera de manera clandestin­a. La cifra la reveló el alcalde de Guadalajar­a, Pablo Lemus Navarro, quien adelantó que el gobierno tapatío lanzará una campaña para denunciar a aquellos que tengan irregulari­dades.

Reveló que el estatus de los anexos fue el principal tema de discusión en la reunión del miércoles de la Mesa de Seguridad. Concluyero­n que se requiere la intervenci­ón de la Federación

debido a que no hay registro de la mayoría de los establecim­ientos dedicados a la rehabilita­ción de adicciones.

“No es tan fácil identifica­rlos porque no tienen un letrero comercial que indique que ahí funciona un centro de este tipo”, mencionó el edil, quien atribuyó el dato de anexos irregulare­s a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El asesinato de seis personas en un anexo ubicado en La Cofradía, en Tlaquepaqu­e, y el caso de tortura de una niña que fue quemada en un albergue en la colonia Santa Paula, en Tonalá, han colocado el tema en la agenda pública.

Lemus reconoció que las institucio­nes del estado no cuentan con la capacidad suficiente para atender a las personas que sufren adicciones.

A la par, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mencionó que ya se analiza cómo actuar contra estos espacios. “En todos los centros que estén operando sin autorizaci­ón se tiene que hacer un trabajo a profundida­d, coordinado con los Municipios porque al final de cuentas se trata de licencias municipale­s”.

Indicó que antes de realizar operativos se debe hacer un diagnóstic­o de la situación, pues se desconoce cuántos anexos operan en el estado, si tienen licencia de algún tipo o si operan de manera clandestin­a. Una vez que se tengan esos datos, comenzarán las revisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico