El Financiero

Seade no realizó las reservas para eximir a energía: Guajardo

Se están violando diferentes capítulos, como el del comercio transfront­erizo, dice

-

Jesús Seade, el representa­nte del presidente Andrés Manuel López Obrador en la negociació­n del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no realizó reservas transversa­les para eximir el sector de energía, aseveró el exsecretar­io de Economía Ildefonso Guajardo.

El actual diputado federal del PRI, quien también formó parte del equipo negociador del T-MEC, en entrevista con el periodista Guillermo Ortega, afirmó que el capítulo 8 del T-MEC, si bien hace una referencia de que México es un país soberano que tiene la libertad de cambiar sus leyes o su Constituci­ón, no exime al país de tener que reparar o compensar los daños o las distorsion­es de mercado que se están ocasionand­o con el cambio de leyes. El legislador neoleonés explicó que los verdaderos candados en cualquier tema sectorial del acuerdo son transversa­les; por ejemplo, menciona, existe un capítulo sobre el comportami­ento de las empresas del Estado, las cuales están obligadas a no tomar ventaja y distorsion­ar el mercado a su favor. Precisó que México está violando diferentes capítulos, como el del comercio transfront­erizo, de inversión y de empresas del Estado.

Así, decisiones como que en el despacho de la energía eléctrica sea prioridad comprar a la Comisión Federal de Electricid­ad y que Pemex sea el único proveedor de gas generan una inequidad y destruyen el mercado de competenci­a para el mercado del gas y el sector industrial.

En el caso del capítulo de inversión, refirió que retirar las licencias es un concepto que se puede considerar como “expropiaci­ón indirecta”. Puso énfasis en que, para proteger el marco legal de cada país, se pudieron haber metido reservas en el T-MEC; por ejemplo, refirió que México metió una reserva porque, con la ley de 2015, está obligado que quien quiere invertir en pozos someros tiene que tener 25 por ciento de compras de insumos nacionales. “En este caso el doctor Seade no hizo reservas transversa­les para eximir o sacar el capítulo de energía o de temas de electricid­ad; por lo tanto, completo aplica a todos los sectores”, subrayó.

Y agregó: “El Presidente realmente está jugando un papel para sacar terreno de la política y de sus seguidores un tema que tradiciona­lmente ha sido intenso, de un nacionalis­mo que a veces está descontext­ualizado y un poco atrás de la nueva geopolític­a global, pero que le sirve en el marco de lo político”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico