El Financiero

López Obrador pide evitar el “borreguism­o” en Morena

“Si salen por ahí algunos mapaches, que los manden lejos, lejos”, señala

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Aunque acotó que es un método democrátic­o, ante la elección de los congresist­as en Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los militantes a “mandar lejos a los mapaches y no actuar como borregos”, durante la conferenci­a de prensa de ayer. “De todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches que los manden lejos, lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulabl­es, remarcó. “Nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora, se conquista, y que sólo siendo masoquista­s se acepta ser borrego, con todo respeto a los borregos”, dijo.

Con ello, resaltó que, “si alguien llega tirando línea y diciendo que es amigo de él, tengan en cuenta que eso no cuenta porque ya no hay dedazo”.

“Y evitar ser acarreado, nada de que, ‘¿a dónde vas?’, meee; ‘¿a dónde te llevan?’, meeee, y que te estén repartiend­o papelitos diciéndote ‘por este o por esta compañera’. No, tú ve los 100 o los 200 o 300 o los que sean, y llévate tu tiempo ahí viendo a quién conoces, a quién has visto que ayuda al pueblo, a quién le ves cara de buena gente, que tiene buenos sentimient­os, que le tiene amor al pueblo; no hipócritas, farsantes, que una vez que ya tienen su

DEDAZO”,

propósito ya hasta les molesta que la gente les hable”, expresó usando la onomatopey­a de balar. Destacó que el método de elección de los 3 mil consejeros de los 300 distritos electorale­s es bueno, y lo conoce bien porque fundó el partido.

Reiteró que los partidos que buscan la transforma­ción “tienen que hacerlo del lado del pueblo”.

“No se puede hacer política sin pueblo, no se puede hacer política sin amor al pueblo, y no se puede hacer política con trampas”, reiteró el mandatario.

“El que hace trampa, el que no es respetuoso de la voluntad popular, el antidemocr­ático, no es de izquierda, el corrupto no es de izquierda, puede ser conservado­r, pero no es de izquierda”, advirtió a los morenistas.

Al mandatario también se le cuestionó sobre cuándo deberán dejar el cargo los funcionari­os de su administra­ción que buscarán participar en las contiendas electorale­s de 2023, como podrían ser Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, aspirantes a la gubernatur­a del Estado de México, y Ricardo Mejía, subsecreta­rio de Seguridad y aspirante en Coahuila, pero sólo manifestó que cuando se requiera, conforme marque el estatuto del partido y los procesos electorale­s de los estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico