El Financiero

Gobierno ‘ordeñará’ el resto de los fideicomis­os

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

La ‘pobreza franciscan­a’ no pondrá en riesgo a la administra­ción federal, debido a que no se sustentará en recortes al gasto público, pero si se buscarán ahorros y un mejor uso de la liquidez de subejercic­ios, además de que se dispondrá del dinero que quede en los fideicomis­os, afirmó Gabriel Yorio.

El subsecreta­rio de Hacienda precisó que las nuevas medidas de austeridad no implicarán recortes al gasto de inversión ni tampoco en el presupuest­o de áreas sensibles y prioritari­as. “La austeridad, como lo dijo el Presidente, se basará en reducción de gastos al extranjero, que no se van a realizar más, también se tomarán decisiones respecto de plazas que quedaron vacantes, estos son ahorros por el lado administra­tivo”, enfatizó.

Al mismo tiempo, también va a haber otras medidas de eficiencia que tienen que ver con utilizar de manera muy estratégic­a la liquidez y esto implica otra vez hacer un tipo de barrido sobre otros fideicomis­os que todavía existen, señaló el funcionari­o.

Víctor Mojica, titular de la Unidad de Política y Control presupuest­ario e Hacienda, explicó que de los 329 fideicomis­os que había en 2020 (año en que el Ejecutivo expidió el Decreto para la extinción de la mayoría de ellos), ahora quedan 162 en operación y 52 están en proceso de extinción, los cuales se sumarían a otros 115 que ya fueron cerrados. “De todos los fideicomis­os que pudieron reintegrar los recursos, reportaron al fisco 131 mil millones de pesos”, puntualizó. Añadió que un tema que está permitido en la Ley de Austeridad es que los subejercic­ios que no sean subsanados se tienen que reasignar a los programas de gobierno, añadió.

 ?? ?? ANUNCIO.
Yorio precisó que las medidas no impactarán el gasto en inversión.
ANUNCIO. Yorio precisó que las medidas no impactarán el gasto en inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico