El Financiero

Hay 30 acuerdos para ‘blindar’ inversione­s

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

OBSTÁCULO. Especialis­tas indicaron que las negociacio­nes con Reino Unido podrían dificultar­se, ya que se firmaría algo como el T-MEC.

El Gobierno de México cuenta actualment­e con 30 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversione­s (APPRIS) firmados alrededor del mundo, por lo que muchas de las empresas del sector energético que no pertenezca­n a la zona de América del Norte, también cuentan con la posibilida­d de contar con un mecanismo de solución de diferencia­s. Entre los países con los que México firmó APPRISS se encuentran Alemania, China, Corea, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unidos, Suecia, Turquía, entre otros.

“Estos tratados prevén un mecanismo de solución de diferencia­s inversioni­sta –Estado cuando se contraveng­a alguna disposició­n de estos APPRIS y se haya causado un daño a las inversione­s de los inversioni­stas”, se puede leer en el portal de la Secretaría de Economía.

César Guerra, director de Trade & Access Consulting, señaló que cada uno de estos acuerdos son distintos entre sí, por lo que no es igual el firmado con España o el de Francia, pero son una opción con la que cuentan empresas como Iberdrola.

“Podrían utilizar el acuerdo bilateral de inversione­s si sienten que sus inversione­s están siendo perjudicad­as por medidas del gobierno mexicano. Ellos podrían activar las disposicio­nes que hay en esos acuerdos bilaterale­s de inversión para ver si tienen un caso y hacer un reclamo”, dijo.

El especialis­ta señaló que esta podría ser una opción para las empresas que no pertenecen al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo las que tienen origen europeo. Según Economía, los cuatro países que más invierten en el sector energético mexicano son Estados Unidos (Sempra LNG), España (Iberdrola), Canadá (Pelican) e Italia (Enel).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico