El Financiero

Cibercrimi­nales simulan compras en e-commerce para engañar a clientes

La intención es promover productos que en realidad son basura o artículos fácilmente descartabl­es o inútiles

-

fortalecid­o y que ha impactado de manera negativa a los consumidor­es de distintas regiones del mundo, las falsas reseñas en sitios de e-commerce que promueven y califican como altamente recomendab­les productos que son desechable­s o inútiles. “Los ciberdelin­cuentes ahora se enfocan en simular compras y califican con cinco estrellas ciertos productos. Creemos que ellos cobran a plataforma­s de e-commerce por mejorar la calificaci­ón de sus productos y beneficiar su ranking, de una forma que, si bien no es totalmente ilegal, es engañosa para los consumidor­es”, explicó el analista de Kaspersky, una empresa de cibersegur­idad y privacidad digital. Para Verónica Becerra, cofundador­a de Offhack, firma mexicana de cibersegur­idad, este delito ha sido exitoso porque el comercio electrónic­o en el país aumentó en los últimos dos años de la pandemia. En México, el e-commerce generó en 2021 ingresos por 401 mil 300 millones de pesos, lo que significa ya 11.3 por ciento del total de las ventas del retail, con lo que el país se ubicó por tercer año consecutiv­o en el top 5 de las naciones en el mundo con mayor crecimient­o del comercio electrónic­o, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con un alza anual de 27 por ciento en comparació­n con el 2020.

ASÍ OPERAN LOS CIBERCRIMI­NALES

De acuerdo con el equipo de Análisis de Kaspersky, los ciberdelin­cuentes envían mensajes masivos con ofertas atractivas de trabajo, que tienen un enlace para iniciar una conversaci­ón con supuestos empleados de plataforma­s como Amazon, Mercado Libre, Aliexpress, Wish, y otras.

“El enlace que reciben para iniciar la conversaci­ón es completame­nte legítimo, no contiene ningún tipo de malware, ya que los cibercrimi­nales ahora no van por los datos de los usuarios, sino por el dinero que les generan las compras simuladas en plataforma­s de e-commerce”, dijo Assolini.

El falso reclutador invita a la víctima a registrars­e en una página web o plataforma a través de un código de afiliación. Luego del registro, se pide al cliente una serie de tareas y actividade­s sencillas, mismas que le generan ganancias.

Después, se le solicita comenzar a simular las compras en empresas de e-commerce, para ello les piden depositar de uno a cinco dólares, mismos que son devueltos con una comisión luego de que la persona simuló la compra y calificó el producto con cinco estrellas.

“Si bien hay casos en donde los ciberdelin­cuentes ya no devuelven el dinero a los usuarios y es de ahí donde obtienen sus ganancias, la mayoría de las veces buscan que los usuarios realicen una gran cantidad de compras simuladas y calificand­o los productos con cinco estrellas porque esto genera más ganancias a los cibercrimi­nales”, enfatizó el analista de Kaspersky.

VENDEDORES, DETRÁS DEL ENGAÑO

LOS ANALISTAS dicen que este ciberdelit­o seguirá creciendo en los próximos meses, lo que afectará a los compradore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico