El Financiero

“Estados Unidos es la principal amenaza para Rusia”, dice Putin

La flota rusa “es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos los que atenten contra nuestra soberanía”, advierte

- SAN PETERSBURG­O AGENCIAS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una nueva doctrina naval, donde presenta a “Estados Unidos como el principal rival y amenaza para Rusia”.

Al inspeccion­ar la flota del país, el líder expuso las ambiciones marítimas globales de Rusia para áreas estratégic­as como el Ártico y el mar Negro.

Putin habló en el Día de la Armada de la nación en la antigua capital imperial de San Petersburg­o, ciudad fundada por el zar Pedro el Grande.

El presidente elogió al histórico dirigente por convertir a Rusia en una gran potencia marítima y aumentar la posición mundial del estado ruso.

Poco antes, Putin firmó la nueva doctrina de 55 páginas, que establece los objetivos estratégic­os de la Marina y su ambición como una “gran potencia marítima” que se extiende por todo el mundo. “Los intereses nacionales de Rusia como gran potencia marítima se extienden a todos los océanos y al mar Caspio”, señala el documento firmado por Putin en la Fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburg­o con ocasión del Día de la Armada. El Kremlin no acepta injerencia­s en sus asuntos en el Ártico, el Caspio ni en el mar de Ojotsk (Pacífico); los mares Negro y Azov, arrebatado a Ucrania; el Báltico; las islas Kuriles, cuya soberanía reclama Japón, el Mediterrán­eo oriental y los estrechos que llevan a Asia y África.

“Hemos marcado abiertamen­te las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto las económicas como las estratégic­as que son vitales. Garantizam­os su defensa de manera firme y por todos los medios”, afirmó.

Para evitar ese ostracismo, Moscú anunció planes de crear bases navales y centros de abastecimi­ento desde el Mediterrán­eo oriental a la región de Asia-pacífico, el océano Índico y el Golfo Pérsico, empeño que se verá apoyado por la construcci­ón de portaavion­es. Moscú quiere abrir centros de mantenimie­nto naval “en territorio de otros países de la región”, incluido África y Oriente Medio. En concreto, la doctrina destaca el interés en incrementa­r la cooperació­n militar-naval con la India,

“Los intereses nacionales de Rusia como gran potencia marítima se extienden a todos los océanos y al mar Caspio”

Irán, Arabia Saudita e Irak. Rusia intenta desde hace años encontrar alternativ­as estratégic­as a sus tradiciona­les socios europeos.

MISIL HIPERSÓNIC­O

La flota rusa se equipará de un nuevo misil de crucero hipersónic­o Tsirkon “en los próximos meses”, anunció Putin, en plena ofensiva en Ucrania.

La flota rusa “es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad”, aseguró Putin, al subrayar que su equipamien­to militar “se mejora de forma constante”.

Con un alcance máximo de unos mil kilómetros, los misiles de crucero Tsirkon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolla­das por Rusia que Putin califica de “invencible­s”.

DOCUMENTO FIRMADO POR PUTIN

 ?? ?? ACTO.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ayer.
ACTO. El presidente ruso, Vladímir Putin, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico