El Financiero

El príncipe Carlos acepta donación de los Bin Laden

En febrero, la policía británica inició una investigac­ión contra sus fundacione­s

- LONDRES AGENCIAS

UN DETALLE. Creada en 1986, la fundación de Carlos no está regulada por la Comisión de Organizaci­ones Benéficas británica.

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, aceptó una donación de un millón de libras esterlinas (1.19 millones de dólares) a su fundación benéfica de la familia del cerebro del 11-S, Osama bin Laden, informó The Sunday Times. Aunque no hay indicios de que los integrante­s de la familia saudita hayan actuado mal, la revelación aumenta el escrutinio sobre las organizaci­ones benéficas del príncipe de 73 años, que se han visto sacudidas por acusacione­s de delitos. Varios de sus asesores instaron a Carlos a no aceptar la donación del patriarca de la familia, Bakr bin Laden, y de su hermano Shafiq –medio hermano del líder terrorista–, según fuentes citadas por el periódico.

Carlos aceptó la donación al Fondo Benéfico Príncipe de Gales (PWCF) cuando se reunió con Bakr, de 76 años, en Clarence House, en Londres, en 2013, a pesar de las objeciones de los asesores del fideicomis­o y de su oficina. Ian Cheshire, presidente de PWCF, dijo que la donación fue acordada por los cinco fideicomis­arios en ese momento.

En febrero pasado, la policía británica inició una investigac­ión sobre otra de las fundacione­s benéficas de Carlos por un escándalo de dinero a cambio de honores en el que estaba implicado un empresario saudí. El director de la fundación del príncipe, Michael Fawcett, dimitió el año pasado tras una investigac­ión interna sobre las acusacione­s.

El magnate Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz había donado grandes sumas a proyectos de restauraci­ón de especial interés para Carlos. Fawcett, antiguo ayudante de cámara del príncipe de Gales y cercano al heredero de la reina Isabel II desde hace décadas, habría coordinado los esfuerzos para conceder un honor real e incluso la ciudadanía británica a Mahfouz. El magnate niega haber hecho algo malo.

La Comisión de Organizaci­ones Benéficas, que registra y supervisa estos organismos en Inglaterra y Gales, dijo en noviembre que había abierto una investigac­ión formal sobre las donaciones recibidas por el fideicomis­o benéfico de Mahfouz destinadas a la fundación del príncipe Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico