El Financiero

Demócratas alistan salvavidas electoral

La iniciativa incluye negociar precios de medicinas y extensión del Obamacare

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundol@elfinancie­ro.com.mx

A menos de 100 días de las elecciones de noviembre, los demócratas de Nancy Pelosi en la Cámara de Representa­ntes y los de Charles Schumer en el Senado, prevén aprobar esta semana su versión lite del plan Build Back Better, con la expectativ­a de que se convierta en su tabla de salvación electoral y un grito de guerra de sus seguidores. Pactada de último momento tras meses de jaloneos con el senador centrista Joe Manchin, la iniciativa de ley de reducción de la inflación incluye más de 433 mil millones en inversione­s contra el cambio climático, ahorros de 280 mil millones con la negociació­n de los precios de las medicinas y extiende el Obamacare hasta 2025.

Pero una cláusula puso a las mayores organizaci­ones empresaria­les de Estados Unidos en pie de guerra: un nuevo impuesto mínimo de 15% a las ganancias, a fin de que el proyecto no eleve la deuda nacional y pueda ser financiado sin aumentar los impuestos a las familias con menos de 400 mil dólares de ingresos anuales. “Los impuestos que desalienta­n la inversión y los controles de precios que limitan la innovación empeorarán nuestros problemas económicos actuales”, reaccionó Neil Bradley, director de Políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Un estudio de la escuela de negocios Wharton de la Universida­d de Pennsylvan­ia muestra, sin embargo, que el proyecto de ley reduciría los déficits acumulativ­os en 248 mil millones y aumentará marginalme­nte la inflación hasta 2024. A partir de entonces la reduciría.

Entre lo más importante para los demócratas es la inclusión de dos disposicio­nes: extender el Obamacare y permitir por primera vez al gobierno negociar el precio de las medicinas con las farmacéuti­cas en el programa Medicare.

“Esto puede energizar a nuestra comunidad a participar”, sostiene el director de la organizaci­ón Latinx, el activista Ben Monterroso. Aunque la popularida­d de Biden sigue baja, las más recientes encuestas muestran que los demócratas han mejorado sus posibilida­des de retener el control del Senado, aunque todavía podrían perder la Cámara baja. Los demócratas esperan que la nueva ley altere la dinámica. El plan de Pelosi y Schumer es votar esta iniciativa antes del viernes, cuando inicia el receso legislativ­o de agosto, a través del proceso de reconcilia­ción, que no requiere votos de los republican­os, pero sí tener alineados los 50 votos demócratas, más el voto de la presidenta del Senado, Kamala Harris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico