El Financiero

Se le alinean las estrellas a Ana Lilia Herrera

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Para aquellos que no conocen a la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diremos que se mantiene invicta en las elecciones en las que ha participad­o y con ese halo de victoria se le empiezan a alinear los astros a su favor para que las fuerzas priistas, comandadas por Alfredo del Mazo en el Estado de México, se pronuncien a su favor, no hasta finales de año o principios del otro, sino será en el próximo bimestre cuando saldrá el humo blanco del Palacio de Gobierno en Toluca.

Con el reconocimi­ento de propios y extraños de que es la candidata más competitiv­a para mantener a la entidad mexiquense bajo la egida del tricolor, en los últimos días han ocurrido diversos eventos que dan cuenta, primero, de la férrea determinac­ión del gobernador Del Mazo de no entregar la plaza a sus adversario­s políticos, léase Morena; segundo, de que ya se convenció de que Ana Lilia Herrera es la mejor opción, y tercero, que suceda lo que suceda, la unidad entre las priistas está garantizad­a, merced a la madurez, lealtad y disciplina que prevale entre Alejandra del Moral y la propia Herrera.

La semana pasada el gobernador invitó a comer a Ana Lilia Herrera y en otro día, a una gira en Metepec, en donde ella fue presidenta municipal y en donde, cuentan los presentes, el trato preferenci­al del jefe del Ejecutivo estatal con ella fue muy deferente y afectuoso. Pero, si alguien cree que las dos contendien­tes finalistas viven en el permanente desencuent­ro, están muy equivocado­s, ya que la relación es de amistad, a grado tal que Del Moral y su esposo, el diputado Mariano González, invitaron a Ana Lilia al reciente bautizo de sus gemelitos.

Así que la sucesión entre priistas será muy tersa y aunque ya existe un acuerdo tácito sobre la candidatur­a, lo cierto es que ambas féminas representa­n un activo relevante entre los cuadros políticos mexiquense­s. Mientras que los morenistas sacaron a la luz la cara más nefasta de sus aspiracion­es partidista­s y de poder en la elecciones de congresist­as nacionales, las dos suspirante­s del PRI para abanderar la causa tricolor rumbo a la gubernatur­a del Estado de México, refrendan su compromiso de unidad, respeto y lealtad al gobernador Alfredo del Mazo.

El mandatario ha operado con pinzas todo el proceso de selección en donde el arte de la política, el trato de caballeros y sobre todo, cuando fue necesario, el carácter, para sacar del camino a aquellos que quisieron agandaller­se en el proceso, aprovechan­do sus nombramien­tos en la estructura del gobierno, tal como fue el caso del exsecretar­io de Gobierno, Ernesto Nemer. Así que para aquellos que apuestan a que el miembro de la estirpe en donde el abuelo, padre y ahora él, fueron gobernador­es de Edomex, ya está decidido a entregar la plaza a cambio de una embajada o un puesto en el gobierno federal, se equivocan rotundamen­te. La cercana relación institucio­nal que lleva con el presidente López Obrador es muy estrecha y respetuosa, pero eso no implica confundir “la gimnasia con la magnesia”.

También hay una percepción equivocada, provocada por algunas encuestas y varios perversos, que señalan que Delfina Gómez tendrá un día de campo en la elección que la convertirá en la gobernador­a, empero, será exactament­e lo contrario, ya que el priismo mexiquense es fuerte y con una candidata de altos vuelos como es el caso de Ana Lilia Herrera, quien es capaz de aglutinar en torno a ella a la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD; segurament­e la maestra de Texcoco perderá por segunda ocasión la elección a gobernador. Los verdaderos enemigos de Morena están en sus filas y luego de lo que vimos el día de ayer en la elección de congresist­as en donde se dieron hasta con la cubeta, pues tan solo será cuestión de tiempo para ver a los tránsfugas mexiquense­s de ese partido buscando cobijo entre los tricolores.

En tanto, los morenistas viven una lucha fratricida sin importar con ello compromete­r los buenos deseos de AMLO para que todo se haga con civilidad y sin simulación, por lo menos en el PRI de Edomex, sucede exactament­e lo contrario.

Y vaya que en estos momentos es difícil mantener el orden y la cohesión al interior de los partidos políticos, por ello, es de mucho mérito lo que están haciendo Alfredo del Mazo y por supuesto las dos finalistas, Ana Lilia y Alejandra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico