El Financiero

Violencia, la protagonis­ta en elección interna de Morena

Alejandro Rojas Díaz Durán califica la jornada como “la olimpiada del fraude” En el proceso del fin de semana hubo acarreo, compra de votos, quema de urnas, coacción de programas sociales…

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Informació­n de correspons­ales Martha Casas, Luciano Vázquez, Patricia Azuara, Verónica Bacaz, Yoisi Moguel y Eulalio Victoria

Acarreo, compra de votos, urnas embarazada­s, coacción de programas sociales, robo, violencia y quema de urnas predominar­on durante el proceso, realizado el fin de semana, para elegir a tres mil congresist­as nacionales de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que el sábado, en la jornada comicial de ayer en Aguascalie­ntes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, se registraro­n actos fraudulent­os, ante lo cual morenistas inconforme­s, como Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, anticiparo­n que solicitará­n la anulación del proceso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Ha sido la olimpiada del fraude. Están arrastrand­o a Morena a su degradació­n moral y política. Esta mascarada nos fracturará, porque han violado su esencia”, sostuvo. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró ayer que en las 20 entidades donde hubo elecciones el sábado, se instalaron 345 centros de votación y solamente en 11 se registraro­n incidentes que provocaron “personas ajenas” a Morena en el municipio de Gómez Palacio en medio de agresiones, gritos y golpes, impidiendo la votación de ese distrito.

En Guanajuato, además de que la jornada terminó con discusione­s y hasta golpes, el presidente de Morena en la entidad, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, responsabi­lizó al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, de la entrega de despensas a cambio de acudir a votar; mientras que la senadora Antares Vázquez denunció “acarreos” y acusó de “traficar” con programas sociales del gobierno federal.

De igual manera, en Querétaro, se realizó la jornada en medio de denuncias de compra de votos y acarreo; la historia no fue diferente en San Luis Potosí, donde se dio el acarreo mediante decenas de camiones que movilizaro­n principalm­ente a adultos mayores; hubo disturbios que requiriero­n la intervenci­ón de elementos policíacos, denuncias de irregulari­dades en el proceso y amenazas de “reventar” la elección. Además de las denuncias de acarreo masivo de personas, a quienes les dieron tortas, sándwiches y jugos, en Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad informó que dos vecinos del municipio de Tetela del Volcán fueron detenidos por alterar el orden en Yautepec, donde se llevó a cabo la asamblea del V Distrito de Morena.

En Yucatán, el acarreo fue la principal irregulari­dad que se observó, previo al cambio de Comité Directivo Estatal, que está en disputa entre el delegado del gobierno federal en el estado, Joaquín Díaz Mena; el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro, y la senadora Verónica Camino Farjat.

El senador Ricardo Monreal, aspirante a la candidatur­a de Morena a la Presidenci­a rumbo a 2024 y quien no participó en el proceso, criticó que los procedimie­ntos de democracia interna de Morena se están viendo empañados por acusacione­s e impugnacio­nes, como respuesta a la exclusión de militantes de los listados de aspirantes a integrar el Congreso Nacional.

“Donde se hayan detectado irregulari­dades, vamos a investigar”

MARIO DELGADO

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico