El Financiero

El PAN: ¿va a querer o no va a querer?

-

En la política se comen sapos y cosas aun más desagradab­les. El PAN de Marko Cortés decidió tragarse a Fain

Fue el precio que el líder nacional panista estuvo dispuesto a pagar a fin de cuidar la alianza opositora

autor de dichos que ya son un clásico, como ese de que antes que asesinarlo­s es mejor matar de hambre a los periodista­s? En la política se comen sapos y cosas aun más desagradab­les. El PAN de Marko Cortés decidió tragarse a Alito. Fain. Fue el precio que el líder nacional panista estuvo dispuesto a pagar a fin de cuidar la alianza opositora.

Ahora la pregunta es cuándo dará el panismo el siguiente paso, cuándo mostrará para qué quiso abrazar a Alito: el partido opositor que tiene más legislador­es y más gubernatur­as parece sumido en el pasmo. Porque la inacción pública de la oposición es peor –en términos de oportunida­d política– que los empujones y escándalos de la elección de delegados de Morena.

Este fin de semana vimos algunas irregulari­dades en el proceso morenista para elegir a los 3 mil representa­ntes de su congreso en septiembre. En la jornada del sábado hubo de todo: desde acarreos, denuncias de compra de votos, copiosa participac­ión y hasta conatos de bronca. Al final veremos cuán desaseadas fueron realmente esas elecciones. Pero una cosa es cierta: una vez más, así sea a gritos y sombrerazo­s, la gente tuvo una nueva muestra de que Morena es la única organizaci­ón que claramente sigue en su ruta hacia 2024.

En las últimas semanas Alito fue a Europa y a Estados Unidos para mostrar músculo, para evidenciar que quiere seguir en la pelea, que no le han derrotado, que no se va a rajar. Su candidatur­a presidenci­al (no se rían) fue un sueño campechano que, si alguna vez tuvo la más mínima posibilida­d, ésta se evaporó al segundo audio que le sorrajó desde Campeche su paisana. Esa aspiración, a la que Moreno dedicó estamina al arranque del año, colapsó al probarse aquel dicho que reza que “uno tiene las filtracion­es que se merece”.

Alito ahora se dedicará a retener el poder partidista y a construir la candidatur­a de la alianza. Y a remolcar a un PAN sin tracción ni vigor, que no muestra deseos para convertir el proceso de selección de aspirante opositor (a) a 2024 en una gran conversaci­ón nacional; o si quiere desde el Legislativ­o dar una batalla política y mediática con una agenda que les posicione y evidencie que Morena no trabaja en el Congreso. Que no muestra claramente si va a querer o no va a querer dar la batalla. Marko parece indigestad­o. ¿Será por tragarse los audios? ¿O por el miedo de lo que vendrá con detencione­s como la del sábado, cuando por presunta corrupción cayó en CDMX un brazo derecho de su brazo derecho, Jorge Romero?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico