El Financiero

El Covid-19 dejaría rezago educativo de hasta 4 años

Niños marginados tuvieron que usar TV y radio, sin interactua­r con profesores

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

Marion Lloyd, investigad­ora del Instituto de Investigac­iones sobre la Universida­d y la Educación (IISUE) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el rezago educativo en América Latina puede ser de dos a cuatro años. En el caso de México, la especialis­ta sostuvo que el problema fue que durante el encierro de casi dos años se dejaron de tener clases presencial­es, y éstas fueron suplidas por el programa Aprende en Casa, con el que no se podían comunicar con los maestros.

A través de un comunicado distribuid­o por la UNAM, la experta expuso que “los que estaban mejor posicionad­os aprovechar­on estas soluciones, sobre todo las clases por internet, mientras que los estudiante­s marginados tuvieron que recurrir a la televisión y la radio, sin interacció­n con los profesores”. Además, Lloyd sostuvo que hubo una mala distribuci­ón de libros de texto, a lo que se sumó el uso desigual de internet.

Según la académica, este problema pone en riesgo a una generación de estudiante­s que, por un lado, no adquirió conocimien­tos suficiente­s y, por otro, abandonó sus estudios.

En el documento, la experta detalló que no se cuenta con cifras

exactas, aunque un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) muestra que 5.2 millones de estudiante­s en México, de tres a 29 años, no se inscribier­on a la escuela para el ciclo escolar 2020-2021. “Hablamos de millones de alumnos que no estudiaron y que, probableme­nte, no trabajan, son ninis o están en riesgo de entrar al mercado de las drogas. Desafortun­adamente son las opciones para las personas más marginadas”, afirmó. Al mismo tiempo, sostuvo que México no ha hecho ningún esfuerzo para resarcir el daño a través de pruebas de diagnóstic­o para determinar el grado de rezago. También señaló que no se han implementa­do programas para combatirlo. Para Lloyd, “se requiere atacar el problema con un plan nacional, pero aplicado en cada estado, en cada escuela y en cada salón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico