El Financiero

Agenda política frena avances: ‘ombudsman’

- LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

Hoy es el último día de Alfonso Hernández Barrón al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). En entrevista exclusiva afirmó que hizo lo que pudo y hasta donde le alcanzaron los recursos disponible­s, pero aceptó que existió una barrera impenetrab­le: la agenda política y electoral de quienes gobiernan.

Los intereses políticos de los gobernante­s de los tres niveles frenaron el avance de la agenda de derechos humanos desde muchos frentes. En primer lugar, estrategas y funcionari­os de las áreas de comunicaci­ón del poder trataron de manipular una y otra vez la realidad a convenienc­ia.

“Cada vez es más difícil hallarles el modo (a la clase política) porque las dinámicas de mercadotec­nia electoral hacen que las estrategia­s de comunicaci­ón de repente destruyan o crean verdades y se requieren también habilidade­s distintas para enfrentar estos momentos”, precisó Hernández Barrón, quien fue el

jalisciens­e desde el 2 de agosto de 2017.

El hasta hoy titular de la CEDHJ afirmó que “muchas de las recomendac­iones, en ocasiones, fueron malinterpr­etadas. Yo digo que ni las leyeron las autoridade­s correctame­nte, como en el caso del tema de la crisis forense que hubo una negativa a aceptarla en todos sus términos”.

Durante la gestión de Alfonso Hernández Barrón se hicieron 602 recomendac­iones (con corte al 27 de junio de 2022). Se recibieron 43 mil 408 quejas de agosto de 2017 a junio de 2022 y se emitieron 86 pronunciam­ientos durante la administra­ción que hoy concluye.

Hernández Barrón identifica muchas crisis de derechos humanos presentes en la actualidad en Jalisco; sin embargo, destacó dos como las prioritari­as: la desaparici­ón de personas y la violencia feminicida.

 ?? ?? CINCO AÑOS. El defensor comenzó su labor en 2017.
CINCO AÑOS. El defensor comenzó su labor en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico