El Financiero

Clima para los negocios empeorará, advierte uno de cada dos analistas

- Guillermo castañares jcastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

El entorno para los negocios sufrirá un deterioro en los siguientes meses, ante un menoscabo en la actividad económica, para la que se prevé un menor dinamismo, al mismo tiempo de que prevalecer­án las presiones inflaciona­rias. La ‘Encuesta sobre las Expectativ­as de los Especialis­tas en Economía del Sector Privado’ del Banco de México, correspond­iente a julio, reveló que el 49 por ciento de los grupos de análisis espera que el clima para los negocios en el país empeore en los siguientes seis meses, con lo que se duplicó la cifra reportada en el mes previo, de 24 por ciento, y además fue el mayor registro en poco más de dos años, desde junio de 2020.

El 41 por ciento de los consultado­s prevé que el clima permanecer­á igual, y sólo 11 por ciento consideró que mejorará.

Además, el 73 por ciento de los economista­s señaló que actualment­e es un mal momento para realizar inversione­s, la mayor cifra desde octubre de 2020. Solo 5 por ciento dijo que es buen momento y 22 por ciento contestó no estar seguro. En cuanto a su opinión sobre el estado actual de la economía, comparado con el de hace un año, el 62 por ciento dijo que está mejor, y el 38 por ciento indicó que no. El consenso reveló que persiste preocupaci­ón por la gobernanza de México, con el 39 por ciento de los expertos que opinan que este es el principal obstáculo para el crecimient­o económico. Le siguió la preocupaci­ón por la inflación, con el 21 por ciento de respuestas, mientras que el 16 por ciento consideró que las condicione­s económicas internas serán la mayor limitante.

EXPECTATIV­AS EN DETERIORO

El consenso de analistas prevé que el PIB de México crecerá 1.8 por ciento este 2022, lo cual contrasta considerab­lemente con las proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal, que proyectó recienteme­nte un avance de 2.4 por ciento.

No obstante, para el tercero y cuarto trimestre de este año los economista­s prevén un crecimient­o trimestral de apenas 0.2 por ciento, en cada caso, muy por debajo del avance promedio de 1.0 por ciento que se reportó en la primera mitad del año.

Para el 2023 los consultado­s por Banxico prevén un avance económico de 1.6 por ciento, mientras que el FMI augura un crecimient­o de 1.2 por ciento.

Los expertos también vaticinan que este 2022 la inflación cerrará en 7.8 por ciento, lo que implica un aumento de 30 puntos base frente al 7.5 por ciento pronostica­do un mes antes. Para 2023 se tiene la expectativ­a de que la inflación se ubique en 4.5 por ciento, y no se ha modificado esta proyección desde la encuesta previa. Derivado de las presiones en los precios, los estrategas opinaron que la tasa de interés de referencia cerrará este año en 9.5 por ciento. Actualment­e el nivel actual del referencia­l es de 7.75 por ciento, y Banxico tiene calendariz­adas cuatro reuniones de política monetaria en lo que resta de este 2022. La expectativ­a para el próximo año es que la tasa finalice en 9.0 por ciento.

73%

DEL TOTAL De consultado­s considera que actualment­e no es buen momento para realizar inversione­s.

0.20%

DE CRECIMIENT­O Trimestral, se estima para el PIB del tercer trimestre, y una cifra similar para el cuarto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico