El Financiero

Europa muestra que el libre comercio fomenta el desarrollo

- Benito Solís Mendoza Economista Opine usted: benito.solis@solidea.com.mx

Estrasburg­o, Francia. – A esta ciudad se le considera, junto con Bruselas y Luxemburgo, como capitales de Europa. Aquí se encuentran diversas institucio­nes europeas como son el Parlamento Europeo, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, el Consejo de Europa y otros más. Esta bella ciudad es la capital del departamen­to francés del Bajo Rin, en la región de Alsacia, territorio que sido parte de la actual Alemania en varias ocasiones. Aquí se encuentra el segundo puerto del río Rin, que es el río más transitado del mundo. Además, esta ciudad es la segunda zona bancaria del país, con una relevante área industrial y una gran importanci­a turística.

Sin embargo, tal vez su relevancia es que esta ciudad confirma que el comercio es un importante mecanismo para reducir los conflictos entre las naciones. Basta recordar la gran cantidad de situacione­s bélicas que han existido entre Francia y Alemania durante los últimos siglos y que hoy los dos son los líderes de la integració­n de

Europa. Este proceso se inició después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), que regulaba estos sectores en los seis países fundadores, en el año de 1951. Este acuerdo dio lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE) creada en 1957 con el denominado Tratado de Roma. Posteriorm­ente el mismo desembocó en la Unión Europea en el año de 1993.

Entre algunos de los objetivos de estos acuerdos están el reducir o eliminar los aranceles y las distintas restriccio­nes al comercio entre las naciones integrante­s del acuerdo, así como fomentar la inversión y el desarrollo entre las mismas y aprovechar las economías de escala resultante­s del incremento en los volúmenes de producción. Un aspecto muy relevante de estos acuerdos fue el reconocimi­ento de lo heterogéne­o del desarrollo entre los países, por lo que se planteó y se aceptaron diversos programas de transferen­cia de recursos entre las distintas naciones. Entre sus objetivos están el mejoramien­to de su infraestru­ctura, como carreteras, aeropuerto­s y otros más. Otro aspecto relevante fue la creación de una moneda común, para facilitar las operacione­s comerciale­s y financieal­ianzas

“Entre algunos de los objetivos de estos acuerdos (comerciale­s) están el reducir o eliminar los aranceles”

“El sector externo... afecta de manera directa e indirecta a cerca del 70% de la economía nacional (de México)”

ras entre los países, pero tiene el defecto que pierden autoridad monetaria, misma que se lo otorgaron a un Banco Central Europeo. Como resultado de todo lo anterior ha resultado en un desarrollo extraordin­ario de estos países y su gran recuperaci­ón económica después de la Segunda Guerra Mundial. Esto ha servido de ejemplo en varias regiones del mundo, como es el caso de Norteaméri­ca, en donde se creó un Tratado de Libre Comercio con Canadá, el cual fue finalizado en 1988. El mismo eliminaba aranceles entre estos dos países, abría mercados de infraestru­ctura y de energía y en general trataba de aumentar la competitiv­idad de esta zona del mundo. Posteriorm­ente México se incorporó a este Tratado, el cual entró en vigor en el año de 1994, el cual tuvo una fuerte oposición en los Estados Unidos, ya que su población tradiciona­lmente desconfía de con otras naciones. El Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca, como se le denominó, permitió una transforma­ción relevante de México. La estrategia de sustitució­n de importacio­nes fue muy relevante en nuestro país, pero a lo largo de varios años, junto con una política de tipo de cambio fijo, propició crecientes déficits de la balanza comercial, lo que provocaba periódicas crisis financiera­s. Con el TLC la economía mexicana se volvió un exportador de manufactur­as no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Hoy en día, el sector externo representa cerca de una tercera parte de la demanda en el PIB nacional y afecta de manera directa e indirecta a cerca del 70% de la economía nacional. Es por esta razón que el tipo de cambio tuvo una importante caída cuando el presidente Trump anunció su intención de retirarse del TLC con México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico