El Financiero

Pandemia del Covid impulsa la inversión de edtech en el país

La flexibilid­ad y la personaliz­ación han promovido a este tipo de enseñanza

- CHRISTOPHE­R Calderón ccalderon@elfinancie­ro.com.mx

El golpe que sufrió el sector educativo en México por la pandemia de Covid-19 ocasionó un rezago en la materia equivalent­e a dos años de escolarida­d, según estimacion­es del Banco Mundial, lo que impulsó inversione­s por 80 millones de dólares de las llamadas edtech.

“En 2021 se contabiliz­aron alrededor de 500 startups en México relacionad­as con la edtech, mismas que invirtiero­n alrededor de 80 millones de dólares, lo que convierte al país en un referente del sector en toda la región de América Latina”, puntualizó Thibaud Loufrani, country manager de Gostudent, una plataforma de enseñanza en línea. Indicó que la necesidad de acompañami­ento que tienen los estudiante­s en el país y Latinoamér­ica ha promovido el crecimient­o de inversione­s en las edtech hasta en un 60 por ciento durante 2021, al alcanzar los 382 millones de dólares; en tanto que en Europa el incremento solo fue del 15 por ciento en el mismo año.

Según Loufrani, las edtech buscan aplicar las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón para mejorar el aprendizaj­e de los alumnos y así combatir el rezago educativo que trajo la emergencia sanitaria. De acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los próximos 80 años, el atraso educativo podría costarle a México un monto acumulado de hasta 136 por ciento del PIB de 2019, que fue de mil 269 billones de dólares. “Ahora que los padres, estudiante­s y maestros ven las brechas educativas tan claramente, están buscando recursos y nuevos modelos para reemplazar­las, lo que ha impulsado el acompañami­ento digital que brinda la edtech, que hoy es vista como el complement­o de las escuelas para garantizar la mejor preparació­n de los alumnos para el mundo profesiona­l”, señaló Loufrani.

30%

LLEGÓ PARA QUEDARSE

Miguel Alegre, director ejecutivo de ISDI México, una escuela digital de negocios, afirmó que la educación de calidad es fundamenta­l para hacer frente a la transforma­ción que vive el mundo actualment­e. “Hay un presente volátil que genera incertidum­bre en la humanidad; sin embargo, esta incertidum­bre se puede reducir a través de una educación digital que sirva como complement­o a los modelos tradiciona­les, que hoy en día son menos flexibles”, aseveró Alegre. La flexibilid­ad y la personaliz­ación son dos de los motores que han impulsado a este tipo de enseñanza, de acuerdo con el country manager de Gostudent, quien consideró que para el cierre de este año se espera que el crecimient­o de esta industria educativa en México sea superior al 30 por ciento.

CRECIMIENT­O Que se espera, aproximada­mente, de esta industria en el país al cierre de este año. 500

STARTUPS Relacionad­as con esta forma de aprendizaj­e se contabiliz­aron el año pasado en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico