El Financiero

Pelosi iría a Taiwán pese a amenaza de que China tirará su avión

El mundo, más cerca de la “aniquilaci­ón nuclear”, alerta ONU; Putin afirma que no debe desatarse una “guerra atómica”

-

“Si los aviones de combate escoltan el avión de Pelosi hacia Taiwán, es una invasión”

planes de viaje de la legislador­a estadounid­ense.

Previo a la gira, la oficina de Pelosi anunció que encabezará una delegación del Congreso estadounid­ense a la región que incluiría visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero no mencionó a Taiwán.

Una fuente dijo a Reuters que Estados Unidos informó a algunos aliados sobre la visita de Pelosi a Taiwán. Otras versiones señalaron que la dirigente tiene previsto reunirse con algunos activistas que denuncian la situación de los derechos humanos en China durante su estancia en la isla.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que sería “una burda injerencia en los asuntos internos de China” si Pelosi visita Taiwán, y advirtió que provocaría “acontecimi­entos

y consecuenc­ias muy graves”.

Aseguró: “Si (Pelosi) se atreve a ir (a Taiwán), entonces esperemos y veamos”.

En ese sentido, Hu Xijin, comentaris­ta del Global Times, afiliado al Estado chino, escribió en Twitter que “si los aviones de combate estadounid­enses escoltan el avión de Pelosi hacia Taiwán, es una invasión. El EPL (Ejército Popular de Liberación de China) tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounid­enses, incluidos los disparos de advertenci­a y los movimiento­s tácticos de obstrucció­n. Si no son efectivos, entonces se les dispara”.

Ante la invasión de Rusia en Ucrania y la tensión entre China y Estados Unidos, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilaci­ón nuclear”, que no se veía “desde el apogeo de la Guerra Fría”. “Hemos tenido una suerte extraordin­aria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolític­as degeneren en conflicto nuclear”, aseguró António Guterres en la apertura de la conferenci­a de los 191 países firmantes del Acuerdo de No Proliferac­ión Nuclear (TNP).

ZHAO LIJIAN

LA POSTURA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que no puede haber “ganadores” en una guerra nuclear y que ésta “nunca debe desencaden­arse”.

Las declaracio­nes del líder ruso se producen tras la apertura de la conferenci­a de examen de los 191 países firmantes del Tratado de No Proliferac­ión Nuclear (TNP), en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico