El Financiero

Juez otorga segunda suspensión definitiva a obras en el tramo 5

ONG reclamó que no hay permisos para retomar la construcci­ón del tren

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito de Yucatán, concedió una segunda suspensión definitiva a la construcci­ón del tramo 5 del Tren Maya.

La asociación civil Defendiend­o el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) reclamó, a través de un amparo, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya no contaban con los permisos requeridos para iniciar la construcci­ón.

Con esta nueva suspensión definitiva, el juzgador frena nuevamente las obras de Cancún a Tulum. Esta segunda suspensión se suma a otra que había otorgado el mismo juzgado el 30 de mayo, al reconocer que la construcci­ón no contaba con la manifestac­ión de impacto ambiental (MIA) que se requería para iniciar la obra.

La orden judicial fue ignorada por el gobierno al nombrar la construcci­ón como de seguridad nacional. La 4T la declaró así para reanudar las obras en el tramo 5, mismo que estuvo suspendido por tres meses de manera definitiva en resolución a amparos obtenidos por DMAS. El juez federal había ordenado al gobierno federal que entregara una copia del decreto mediante el cual se declaró la obra como proyecto de seguridad nacional el viernes pasado.

Por otro lado, Novelo Pérez rechazó un segundo recurso, con el que la organizaci­ón buscaba que se frenara la obra en los tramos 6 y 7. Según DMAS, diferentes autoridade­s responsabl­es de la obra no habían obtenido los permisos relacionad­os con los ordenamien­tos ambientale­s y de planificac­ión territoria­l para la obra en estos tramos. A través de Twitter, DMAS detalló que en mayo de este año fue admitida una ampliación de demanda contra omisiones por cumplir con procedimie­ntos de la manifestac­ión de impacto ambiental en los tramos 6 y 7.

De igual forma, la organizaci­ón había reclamado el decreto emitido por el Poder Ejecutivo, en noviembre de 2021, para declarar las obras como prioritari­as, y de esta manera “evadir dicho procedimie­nto en materia de derecho al medio ambiente”. Según DMAS, el decreto afectaba el derecho humano a un medio ambiente limpio y sano, ya que se evitaba cumplir con los mandatos para la protección ambiental.

“Admitida ampliación de demandas de DMAS contra omisiones”

MENSAJE DE DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico