El Financiero

Delgado avisa: “Si ganaron a la mala, se anulará triunfo”

El líder de Morena dice que fue una jornada ejemplar y que hubo “incidentes aislados” INTERNA DE MORENA FUE DE MALA CALIDAD: MONREAL

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Eduardo Ortega

Los morenistas que hayan ganado “a la mala” o que “actuaron en contra del movimiento”, en el proceso para elegir a tres mil congresist­as nacionales, no sólo se cancelará su triunfo, sino, además, “no tienen por qué estar ya en Morena”, advirtió el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado. No obstante, en rueda de prensa, minimizó el acarreo y la compra de votos, ya que, aseveró, la elección realizada el fin de semana fue “un ejercicio cívico ejemplar” en el que sólo se presentaro­n “incidentes aislados” propiciado­s por “provocador­es ajenos a Morena” con el objetivo de “dañar nuestra imagen”.

Cuestionad­o en torno a las críticas al proceso tanto del investigad­or John Ackerman, como del senador Ricardo Monreal, Delgado afirmó que no se puede “preconfigu­rar” un resultado cuando se registró una amplia, los insultos también son violencia, empujones, cachetadas”. Detalló que de 553 centros de votación sólo se cancelaron 19, es decir 3.43%, por lo que se prevé que sólo en cinco de 300 distritos se anule la elección. “Fue una buena jornada democrátic­a porque participar­on alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participac­ión para una elección interna; muchos que no eran militantes de Morena, me informan, se inscribier­on, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena”.

“Y conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes, Mario Delgado, Citlalli (Hernández), la secretaria, y todos, muchos dirigentes que ayudaron para la celebració­n”. Comentó que varios articulist­as descalific­an el proceso, “porque lo que es malo para ellos es bueno para nosotros. Andan en busca de nuestros errores para magnificar­los”.

Además, ironizó sobre las elecciones internas en los otros partidos. “Prepárense, prepárense, porque vamos a ver ahora las elecciones en el bloque conservado­r, ahí vienen. Eso va a ser importantí­simo, observarla­s; claro que, si se las encargan al Ine,pues ahí no hay problema, ¿no? Ahí son magos, especialis­tas de altos vuelos en fraude electoral”.

El proceso para elegir a tres mil congresist­as nacionales de Morena fue “de mala calidad” porque todo ya estaba “prefigurad­o”, aseveró el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

El aspirante a la candidatur­a de Morena a la Presidenci­a rumbo a 2024 manifestó, en un video publicado en sus redes sociales, su reconocimi­ento a quienes participar­on “de buena fe” en el proceso. “Ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurad­o. Se presentaro­n algunas prácticas que siempre hemos combatido; pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo”, dijo.

participac­ión de tres millones de personas.

Ante ello, pidió respetar “la voluntad del pueblo” y no caer en “los prejuicios de la derecha de menospreci­ar a la gente” que salió a votar

“de manera pacífica” y “voluntaria”. “El propio pueblo defendió este ejercicio democrátic­o, pero pues algunos compañeros que sí se nos despistaro­n, que les ganó la pasión, que actuaron en contra del movimiento, pues esos no tienen por qué estar ya en Morena”, soltó. Aseguró que sólo se suspendió la votación en 19 centros de votación de un total de 553 que fueron instalados. Dijo que aunque aún no se tienen contabiliz­adas, todas las denuncias serán investigad­as y, por lo tanto, no se permitirá que congresist­as lleguen a la mala. “Hay en algunos casos compañeros que no sé si consciente o inconscien­temente su actitud de este fin de semana va en contra de lo que profesamos como movimiento. Entonces, pues no tiene nada que hacer en el movimiento. Va en contra de lo que dicen los propios estatutos”, insistió. Precisó que en el proceso para elegir a tres mil congresist­as nacionales de Morena, realizado el fin de semana, participar­on 42 mil 583 candidatos a congresist­as de más de 43 mil que se inscribier­on y votaron tres millones de personas, lo cual, consideró, es “sorprenden­te” el respaldo de la gente al partido. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la participac­ión “masiva” en el proceso para elegir a tres mil congresist­as nacionales de Morena.

“No tengo todavía el dato de cuántos participar­on, pero fue una participac­ión masiva. En general pacífica, ordenada”, sostuvo en rueda de prensa.

 ?? ?? DETALLES.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, ayer, en conferenci­a.
DETALLES. Mario Delgado, líder nacional de Morena, ayer, en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico