El Financiero

Combate contra la inflación costará en este año 575 mmdp

La dependenci­a calcula que sin el PACIC la inflación sería 2.6 puntos mayor

-

SERÍA La inflación anual sin los apoyos del gobierno, tomando en cuenta un impacto de 2.6 puntos.

16.8%

SUBIERON A tasa anual, los precios de los productos agropecuar­ios a la primera quincena de julio.

El presidente López Obrador expresó en su conferenci­a matutina que México está a la vanguardia y pone el ejemplo en el combate a la inflación, pues se ha logrado contener 2.6 puntos porcentual­es. “Aunque no les guste porque los mexicanos no tenemos por qué ir a la retaguardi­a, en lo que sucede en el mundo, los mexicanos vamos a la vanguardia poniendo el ejemplo, aunque no les parezca la inflación en México es menor a la de Estados Unidos, a la de Europa, nuestro peso es fuerte, no se ha devaluado, ha resistido y todos los energético­s cuestan menos”, enfatizó. Al describir los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), ante el presidente de la República, el titular de Hacienda precisó que, a casi tres meses de su firma, el plan resulta exitoso ya que la canasta básica de 24 productos se estabilizó, en contraste con la canasta que se considera en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Agregó que sin este paquete y con las alzas de inflación, habría disminuido el consumo en los hogares y, como consecuenc­ia, caído el volumen de ventas, la recaudació­n del IVA y el crecimient­o económico.

GASOLINAS CONTIENEN INFLACIÓN

Los analistas refutaron las aseveracio­nes de que el PACIC haya funcionado en bajar los precios de los alimentos, aunque reconocen su éxito en la contención de los precios de la gasolina, con lo que se evitó una espiral inflaciona­ria mayúscula.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, explicó en entrevis

ta que con relación a los productos agropecuar­ios desafortun­adamente no se ha visto un efecto notorio del PACIC debido a que sus precios se han visto afectados por cuestiones de oferta, climatológ­icas y de distribuci­ón.

Consideró que el programa no ha sido una herramient­a que permita a estos precios moderar sus avances ante choques de oferta.

“Donde sí vemos un efecto más notorio es en la gasolina, por ese lado, podríamos decir que el PACIC ha funcionado de manera importante en la parte de precios de energía”, subrayó.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, coincidió en que el PACIC no ha podido controlar los precios de los productos alimentici­os, ya que la mayoría de ellos se han elevado en lugar de bajar. Expuso que el mayor logro del PACIC fue la contención del precio de las gasolinas, lo cual evitó una espiral inflaciona­ria, y en cuanto a los alimentos, dijo que se trata de mandar una señal de que el gobierno está haciendo un esfuerzo por contener los precios. Arnulfo Rodríguez, economista principal del BBVA, advirtió que los excedentes petroleros de este año no serán suficiente­s para compensar la pérdida recaudator­ia por el estímulo del IEPS a las gasolinas. “Hacienda estima que la pérdida recaudator­ia anual por IEPS de combustibl­es será de 421 mil 600 millones de pesos y que los ingresos petroleros estén en 368 mil 710 millones de pesos por encima del programa”, precisó.

7.9%

AUMENTÓ En el mismo periodo el precio de la gasolina de alto octanaje y 7.5% la de bajo octanaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico