El Financiero

Hackeos e insegurida­d, retos de las empresas

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

La pandemia fue un punto y aparte para el sector empresaria­l mexicano, ya que, a partir de esa contingenc­ia, los directivos han entrado en un proceso de reflexión relacionad­o con su preparació­n para afrontar riesgos y gestionarl­os. De acuerdo con un estudio realizado por KPMG, el tema que más les está causando ‘dolor de cabeza’ a los empresario­s en México son los ataques cibernétic­os, ya que el 55 por ciento señaló que este es el evento más riesgoso.

José Carlos Ortiz, socio de asesoría en gobierno corporativ­o, riesgo y cumplimien­to de la firma, señaló que muchas empresas tuvieron que realizar una transforma­ción digital para acoplarse al trabajo remoto, lo que provocó un incremento de riesgos operativos. “Es un riesgo crítico, existen ciberdelin­cuentes que ejecutan complejos ataques que pueden dañar a una organizaci­ón, por lo que éstas se ven obligadas a realizar inversione­s importante­s para protegerse”, dijo.

La segunda gran preocupaci­ón para el empresaria­do consiste en la escasez de insumos clave, ya que el 47 por ciento de los encuestado­s prevé que este evento tenga posi

RIESGOS. El 46 por ciento de las organizaci­ones en México prevé que estos riesgos impactarán la liquidez y capital de trabajo.

bilidades de materializ­arse en sus operacione­s.

“Durante los últimos años hemos observado casos extremos, donde diversas compañías tuvieron que parar su producción porque no había componente­s, como fue el caso de los microchips”, dijo José Carlos Ortíz.

Y no solamente se trata de insumos tecnológic­os, sino también recursos naturales, como el agua. Al respecto, Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en gobierno corporativ­o, riesgo y cumplimien­to de KPMG, apuntó que los sectores más ‘calientes’ y propensos a sufrir riesgos son los que se verán afectados por sequías, inundacion­es, cambio climático o enfermedad­es infecciosa­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico